Eólica en Perú: Acciona podría construir parques eólicos

Acciona podría invertir en Perú 180 millones de dólares en la construcción de parques eólicos que permitan la generación de electricidad en base a la fuerza del viento, anunció su presidente José Manuel Entrecanales.

“Pensamos desarrollar proyectos eólicos, en una primera fase, por aproximadamente 110 o 120 megavatios que vienen a costar 1,6 millones de dólares por megavatio”, señaló.

Aún está pendiente definir los lugares de ubicación de los proyectos y conseguir los permisos respectivos para construirlos. El marco normativo de energías renovables en Perú tiene la base y condiciones generales para ser atractivo para los inversionistas, aunque todavía hay detalles por mejorar.

“Nos interesa invertir en Perú y vamos a seguir intentando porque creemos que hay una oportunidad en el campo de las energías renovables y queremos contribuir al desarrollo de ese sector”, manifestó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El Grupo Acciona, a través de la Fundación Acciona Microenergía y su socio local, Perú Microenergía, puso en funcionamiento los primeros 600 ‘Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios’ (SFD) de un total de 3,500 SFD del programa “Luz en Casa”, que se calcula, en un futuro cercano, llevarán energía renovable a 15,000 pobladores de zonas rurales del departamento de Cajamarca, donde aún no está previsto que lleguen las redes públicas de electricidad.

El programa “Luz en Casa” busca facilitar el acceso a los servicios eléctricos básicos de iluminación y comunicación (radio y TV) mediante la instalación de SFD, los mismos que están conformados por un panel solar, tres focos y una batería sellada que permiten el funcionamiento de artefactos eléctricos de bajo consumo en cada vivienda, bajo un modelo de gestión de cuota por servicio sostenible y asequible.

La Fundación Acciona Microenergía, brazo social del grupo español Acciona, eligió a Cajamarca para este programa debido a que es el departamento con menor índice de electrificación a nivel nacional. Menos del 20% de su población rural (85% del total) tiene acceso a los servicios eléctricos y el 45% vive en extrema pobreza, según el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Es así que con el fin de probar el modelo de gestión y de dar a conocer de forma práctica la propuesta, en 2009, la Fundación Acciona Microenergía puso en servicio los primeros diez sistemas demostrativos en viviendas de diferentes localidades del departamento para familiarizar a los futuros usuarios con las prestaciones de la propuesta. También se mantuvieron más de treinta asambleas con los pobladores de cada localidad interesada explicándoles el proyecto y contestando a sus preguntas; y se firmaron acuerdos con las municipalidades afectadas, además de constituirse más de veinte Comités de Electrificación, reconocidos por la Municipalidad, y cuyos componentes colaboran activamente en el buen desarrollo de la iniciativa en cada comunidad.

Dada la buena receptividad de los usuarios, se decidió instalar 600 SFD más que a partir de hoy empezaron a operar y que están ubicados en localidades de los distritos de San Pablo (216) y Tumbadén (226) en la provincia de San Pablo y en el distrito de Namora (158) en la provincia de Cajamarca, beneficiando a 2,500 pobladores.

Principales beneficios

Con el programa “Luz en Casa” las familias beneficiadas pagarán menos por la cuota del SFD de lo que gastan actualmente en velas, querosene, pilas y cargas de baterías, es decir, tendrán un servicio mucho mejor y de mucho menor riesgo. Asimismo, al sustituir sus fuentes tradicionales de iluminación por focos eléctricos, se les brinda una mejor iluminación que permitirá extender durante tres o cuatro horas adicionales (hasta un 50% de una jornada de 8 horas) el tiempo de luz en la vivienda que puedan dedicar a actividades productivas o de ocio, además de acceder a un mayor nivel de información conectadas a la televisión y a la radio. Además, gran parte de los 2,500 beneficiarios hoy son niños en edad escolar, que van a poder estudiar y hacer las tareas cuando no haya luz natural.

Un modelo autosuficiente

Bajo la fórmula jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, la Fundación ACCIONA Microenergía proveerá el servicio al usuario y a cambio recibirá el pago de una cuota fija mensual (fijada hoy en 15 soles), con el compromiso futuro de reducirla cuando éste se incorpore al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) y se aplique la tarifa fotovoltaica que viene desarrollando el MEM. Dicha cuota será reinvertida en gastos de operación, mantenimiento, reparación y reposición de equipos que aseguren su sostenibilidad en el tiempo. Es decir, el proyecto garantiza el correcto funcionamiento de los SFDy la reposición de sus componentes durante la vida útil del equipo.

La Fundación Acciona Microenergía fue creada en noviembre de 2008 con el fin de canalizar las aportaciones del grupo empresarial Acciona hacia actividades de desarrollo social que respondan a las necesidades básicas de las poblaciones locales de los países en crecimiento. Su misión es cooperar al desarrollo mediante el fomento del acceso a energías renovables, al agua y a las infraestructuras para aquellas comunidades sin expectativas de cobertura de las mismas. Actividades en las que Acciona es líder global.

Para desarrollar sus fines, la Fundación Acciona Microenergía constituyó en enero de 2009 en Perú una asociación sin fines de lucro denominada Perú Microenergía. El primer programa de Perú Microenergía, denominado “Luz en Casa”, tiene por objeto facilitar el acceso básico de electricidad mediante sistemas solares domiciliarios.

www.acciona.es/