Eólica en Francia: Alstom vende 80 MW a EDP Renewables

Alstom, líder mundial en el suministro de aerogeneradores, y EDP Renewables (EDPR), la tercera compañía más importante del mundo del sector de la energía eólica, han anunciado la firma del certificado de aceptación provisional del parque eólico Le Mee en la región Centro de Francia, que entrará en vigor a principios de octubre de 2010.

Le Mee es el tercer parque eólico que se ha puesto en marcha en menos de un año en la región Centro utilizando la última tecnología de turbinas eólicas ECO 100 de Alstom, que posee una capacidad de 3 MW. El parque eólico de 18 MW está formado por seis turbinas eólicas ECO 100 Alstom de 3 MW. De conformidad con los términos del contrato, Alstom se encargó de suministrar, instalar y poner en marcha las turbinas y, además, será responsable de su funcionamiento y mantenimiento durante los dos próximos años.

Alstom también puso en marcha con éxito otros dos parques eólicos ECO 100 en Francia: Le Vieux Moulin (6 turbinas ECO 100) y La Vallée du Moulin (10 turbinas ECO 100) y, además, existe un cuarto parque en fase de construcción llamado Pieces de Vigne (5 turbinas ECO 100).

A finales de año, Alstom habrá instalado y puesto en marcha 27 turbinas eólicas ECO 100 para EDPR en la región Centro, lo que supone una capacidad de más de 80 MW, el equivalente al consumo de unos 50.000 hogares, es decir, el tamaño de una ciudad como Orleans.

De aquí a 2020, el Gobierno francés prevé generar hasta el 23% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables. De hecho, la generación de energía eólica destacará como una de las formas más importantes que se desarrollarán para generar energía renovable.

El mercado eólico francés se posiciona como el séptimo mercado más importante del mundo, tanto en materia de capacidad instalada como de capacidad añadida anualmente. En 2009, la capacidad instalada alcanzó los 4,5 GW (sólo terrestres). De acuerdo con los objetivos de la ley francesa "Grenelle II", esta cifra debe alcanzar los 25 GW, distribuidos en 19 GW de energía eólica terrestre y 6 GW marítima.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.alstom.com