Portugal tendrá una de las fábricas de batería de litio de Nissan Renault

Lisboa acogió las primeras pruebas en Europa de trece coches eléctricos del modelo Nissan Leaf, un vehículo eléctrico más silencioso y menos contaminante que los convencionales cuya comercialización empezará en Portugal en los próximos meses.

Nissan Portugal explicó que los trece automóviles eléctricos, cuyo tamaño se asemeja al del modelo Renault Megane, recorrieron "con éxito" cerca de 130 kilómetros por Lisboa y su área metropolitana.

El Nissan Leaf tendrá un coste de 30.250 euros, alcanza una velocidad máxima de 144 km/h, su potencia es de 110 cv y puede albergar hasta cinco adultos.

Antonio Pereira Joaquim, portavoz luso de Nissan, explicó que esta demostración es "un primer paso" para la paulatina implantación de los coches eléctricos y defendió su uso por ser "más baratos" en su manutención y menos contaminantes.

Según los cálculos de Pereira Joaquim, el coche eléctrico de Nissan gasta dos euros cada 100 kilómetros, mientras que los coche movidos a gasolina o diesel emplean entre 7 y 8 euros en la misma distancia.

Respecto a las posibles desventajas de la vida de su batería (tan sólo 160 kilómetros), el portavoz de Nissan recordó que las estimaciones de su compañía apuntan a que la mayoría de los usuarios hacen menos de 60 kilómetros diarios.

Portugal fue elegido para el lanzamiento de estos coches por la apuesta del Gobierno del país en implantar este tipo de vehículos.

El pasado junio se inauguró el primer puesto de abastecimiento de una red piloto que pretende extenderse hasta los 1.300 puntos de abastecimiento normal (de 6 a 8 horas por recarga) y 50 rápidos (de 20 a 30 minutos).

Asimismo, Portugal será la sede también de una de las fábricas europeas de Nissan Renault que producirá baterías de litio para automóviles eléctricos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/