Luis Crespo llama la atención sobre la parcialidad de los editoriales y noticias sobre Energías Renovables en la prensa económica española

En los pasados 25 y 26 de octubre tuvo lugar un encuentro internacional organizado por Unidad Editorial, propietaria de EXPANSION, cuya primera jornada estuvo presidida por Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar.

En sus palabras de introducción se refirió a la responsabilidad de la mayor parte de los medios de información económica de nuestro país en el intento de ralentizar el imparable proceso de penetración de las energías renovables, muy especialmente en el mix de generación eléctrica.

Luis Crespo señaló que los medios presentan sistemáticamente una sola cara de la moneda, la de que la generación renovable necesita primas, para concluir que es un lujo que no podemos permitirnos.

Es verdad que se necesitan primas y que estos apoyos de política energética son absolutamente transparentes, a diferencia de otros apoyos otorgados en el pasado y actualmente a otras tecnologías convencionales, pero se olvidan mencionar que dichas primas son decrecientes y que, unas más pronto que otras, antes de 2020 habrán alcanzado la paridad con la generación convencional.

Luis Crespo dejó en el aire una serie de preguntas abiertas:

¿Por qué no editorializan sobre los perversos efectos en nuestra economía de la actual situación de vulnerabilidad energética y no sacan conclusiones de la situación creada con la presión de Argelia en sus suministros de gas?

¿Por qué no se preguntan sobre donde se contabilizan el coste a los Estados de las catástrofes como la del Prestige o la del Golfo de México? ¿O de los costes de reposición medioambiental de las continuas aunque menos espectaculares fugas que pozos offshore o de los vertidos de petroleros?

¿Por qué no plantean el debate en términos de si la sociedad española prefiere que sus pagos por la energía vayan a las arcas argelinas o a las de los jeques de los emiratos árabes, o, por el contrario, preferiría que se emplearan para generar empleo en España?

¿Han asumido los medios de información económica que tenemos que hacer un esfuerzo para reducir las emisiones o prefieren adoptar la actitud del avestruz, defendiendo la insostenible situación actual y ralentizando el cambio de modelo energético? No sabemos si pedirán disculpas cuando sea demasiado tarde.

¿Por qué ignoran sistemáticamente la importante contribución al PIB de las energías renovables en unos momentos en los que tan importante sería reducir el déficit público y encontrar fórmulas de reactivación económica en nuestro país? Sin embargo deslizan opiniones en las que parecen relacionar el déficit tarifario con el déficit público para desacreditarlas.

¿Por qué desprecian el liderazgo que España ha alcanzado en algunas tecnologías, especialmente la termosolar, en un momento en el que se abren importantes oportunidades a nivel internacional y en las que se necesita, por tanto, mantener la posición de vanguardia?

Por ello Luis Crespo concluía:

Las Energías Renovables no son un lujo sino una necesidad para disminuir la vulnerabilidad y reducir las emisiones y una oportunidad histórica para el relanzamiento de nuestra economía y para la exportación de tecnología.

www.protermosolar.com/