La OPV de Enel Green Power

Enel Green Power ha dado un giro en la relación de fuerzas entre accionistas institucionales y minoritarios dentro de su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones y ha permitido a los segundos, dada la alta demanda detectada, hacerse con el 77% de la emisión.

Enel Green Power colocará la mayor parte de las acciones de su oferta pública de venta (OPV) entre particulares ante la débil demanda de los inversores institucionales. Pese a la rebaja de precio anunciada durante la oferta, los grandes inversores ni siquiera han cubierto la mitad de las acciones reservadas para ellos, con lo que buena parte de estas serán asignadas finalmente al tramo minorista, cambiando por completo la estructura de la colocación.

La filial de energías renovables de Enel ha fijado el precio de la oferta con que sale a Bolsa en 1,6 euros por acción, por debajo de la banda orientativa con que se lanzó la oferta (de 1,8 a 2,1 euros por acción). El precio final implica valorar el 100% de la empresa en 8.000 millones, lejos de los 10.300 millones que vale Iberdrola Renovables. Enel vende inicialmente un 28,3% de su filial.

La demanda total ha sido de 1.780 millones de acciones (unos 2.850 millones de euros al precio de la oferta). Esa cifra supone tan solo 1,26 veces el tamaño de la oferta inicial. La mayor parte de las peticiones se han concentrado entre los particulares. Unos 340.000 inversores han solicitado aproximadamente 1.260 millones de acciones en Italia y España, los dos países donde la oferta se dirigía al pequeño ahorrador.

Según los últimos datos, el 75% de la OPV, o 1.219 millones de acciones, será adquirido por accionistas minoritarios italianos, mientras que el 2,75%, o 44,6 millones, por minoritarios españoles. Los inversores institucionales comprarán 361,6 millones de acciones, o el 22,3% restante.

Esta distribución de tramos difiere de la inicialmente prevista por la filial de renovables de Enel, que había asignado un 85% de la OPV a inversores institucionales y el 15% restante a minoristas italianos (12,5%) y españoles (2,5%).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enelgreenpower.com