La Comunidad Valenciana incentiva las energías renovables en el sector pesquero

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, visitó las obras de una instalación solar para la producción de energía eléctrica ubicada en la cubierta de la Lonja de Pescado del Puerto de Calpe.

La consellera aseguró que el impulso de las energías renovables "es una de las principales prioridades de la política energética de la Generalitat, que aplicada al sector agrario y pesquero supone un salto cualitativo en sus procesos productivos y una alternativa para avanzar en la rentabilidad de su actividad".

Así, destacó que la nueva instalación de paneles solares fotovoltaicos de la Cofradía de Pescadores de Calpe va a suponer una fuente de ingresos de 25.000 euros anuales por la venta de la energía producida, además de un beneficio medioambiental al evitar la emisión a la atmósfera de más de 35 toneladas de CO2 al año.

Maritina Hernández recordó que la Cofradía de Calpe ha sido pionera en la aplicación de medidas dirigidas a la reducción de costes de producción, con la instalación de su propio poste de suministro de combustible, al que ahora se une esta nueva instalación de generación de energía, que cuenta con una subvención de la Generalitat de más de 230.000 euros.

En este sentido, señaló que "el Plan Director de Pesca contempla estas actuaciones como uno de sus ejes estratégicos para mejorar las rentas de los pescadores y desarrollar un sector moderno y competitivo".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.agricultura.gva.es