El vehículo eléctrico, cada vez más cerca

El automóvil eléctrico, que tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros con una sola carga, alcanza hasta 140 kilómetros por hora de velocidad y no emite CO2 no otros gases de efecto invernadero:
 
El Leaf llegará en noviembre a los mercados de Estados Unidos y Japón, y en diciembre a Europa. Nissan señaló que los futuros centros de producción de la empresa serán Smyrna, en el estado de Tennessee (EE UU) y Sunderland, en Reino Unido, además de Japón.

Pero lo más importante es que numerosos gobiernos nacionales y locales apuestan por la revolución tecnológica y ecológica que implican los coches eléctricos.

En Estados Unidos hay un incentivo del gobierno federal de 7.500 dólares (reclamables en la declaración de impuestos) para quien compre un vehículo eléctrico, y a eso se suman incentivos estatales que llegan hasta los 5.000 dólares. Lo cual hace que la compra de un Nissan Leaf, que cuesta 32.780 dólares en su modelo básico, tenga un precio final atractivo.

A nivel estatal, California ofrece un reembolso en cheque de 5.000 dólares para quien compre un Nissan Leaf y 3.000 dólares para quien adquiera un Chevrolet Volt (41.000 dólares), otro vehículo eléctrico.

En total son 13 los Estados de EE UU que hoy ofrecen incentivos para quien compre un automóvil eléctrico. A esto hay que añadirle que ciudades como Fresno, en California, ofrecen sus propios incentivos: 3.000 dólares.

Europa no se queda atrás. Cataluña, en España, firmó el viernes un acuerdo con Nissan para tener al menos 300 puntos de recarga rápida para estos vehículos eléctricos en 2011, y más de 1.000 en 2012.

En estos puntos, las avanzadas baterías de iones de litio de este coche eléctrico se cargan al 80 por ciento en sólo 30 minutos. Mientras que la carga normal, en casa, dura unas algo más de ocho horas.

Por su parte, el gobierno catalán anunció beneficios como una reducción del 75 por ciento en la matrícula y derecho de aparcamiento gratis en las calles, ratificando su apuesta por ser la zona de Europa con más automóviles eléctricos a corto plazo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/