Los biocombustibles introducen especies invasoras en la agricultura

La producción de biocombustibles consume mucha agua, puede introducir especies potencialmente invasoras en la agricultura y ocupar espacios naturales protegidos, según ha alertado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Así se desprende un nuevo informe del Pnuma, en el que esta agencia de la ONU advierte de la necesidad de administrar de manera equilibrada la producción de biocombustibles en la lucha contra el cambio climático.

En el estudio, el Pnuma destaca el potencial de los biocombustibles para reducir la dependencia de los hidrocarburos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, señala que el reemplazo de la leña por biocombustible puede reducir la deforestación.

Sin embargo, alerta de que la producción de estos productos consume mucha agua, puede introducir especies potencialmente invasoras en la agricultura y ocupar zonas que antes estaban protegidas.

"La producción de este tipo de energía tiene riesgos y presenta oportunidades. Es necesario analizarlos para aprovechar al máximo esas oportunidades y reducir al mínimo esos riesgos", según el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.unep.fr/scp/rpanel/pdf/Assessing_Biofuels_Full_Report.pdf