Eólica en Ecuador: Rafael Correa apuesta por el parque eólica de Loja

El presidente Rafael Correa resolvió apoyar el plan de energía eólica que impulsa la Prefectura de Loja; para ello se han destinado 40 millones de dólares, que servirán para su ejecución.

Además, se conoció que especialistas coreanos inspeccionaron la zona donde se pretende ejecutar el parque eólico. Del mismo modo, el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, reiteró que el programa será ejecutado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

En cuanto al presupuesto que se invertirá, hay recursos de Corea por 40 millones de dólares a 30 años de plazo con 10 años de gracia y 0,1% de interés. Los beneficios que genere el proyecto eólico en el país apuntan a que el 30% de los beneficios lleguen a las provincias, para que desarrollen programas con los habitantes.

Calahorrano mencionó que se estudia la transferencia de energía entre Ecuador y Perú, no solamente para que sirvan en condiciones de emergencia, tal como sucedió en esta nación, sino que sirva para transacciones normales para ambos países.

La empresa española Enersur construirá un parque eólico en la provincia de Loja con aerogeneradores de Vestas, que será el mayor de Ecuador.

El parque eólico aportará 131 MW de energía limpia para mejorar la matriz energética del país sin emisiones de CO2.

Rubén Bustamante, prefecto de Loja, comentó que gracias al apoyo de Rafael Correa, presidente de la República, se cristalizaron estos acuerdos bajo la modalidad EPC que incluyen financiamiento internacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hidropaute.com/