Constituido el consorcio que fabricará el vehículo eléctrico Hiriko

El grupo está compuesto por Hiriko Driving Mobility, la empresa matriz del proyecto; Forging Products, firma tradicional de forja; Maser Mic, que se encargará de los sistemas electrónicos, y Sapa, que trabajará en el moderno sistema de las ruedas y la energía del automóvil eléctrico.

La presentación del consorcio se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Álava con la presencia de empresarios y autoridades como el diputado general de Álava, Xabier Agirre, o el presidente de las Juntas Generales del territorio, Juan Antonio Zárate.

El presidente del nuevo consorcio, al que próximamente está previsto que se unan nuevas empresas, Jesús Echave, ha dado a conocer que los primeros prototipos circularán en verano del próximo año, para su posterior comercialización en 2013.

Se estima que en este primer año de fabricación se monten 700 coches eléctricos destinados a grandes ciudades y la previsión es que hacia 2020 la producción sea de unos 25.000 automóviles eléctricos anuales.

La inversión global del proyecto Hiriko es de 170 millones de euros a lo largo de diez años y se crearán unos 6.000 puestos de trabajo en Euskadi.

Echave ha dado a conocer que una vez comercializado el Hiriko, el nuevo consorcio tiene previsto trabajar en el diseño de otros vehículos eléctricos, como una furgoneta "pick up" y un coche eléctrico de cuatro plazas.

El proyecto de este coche eléctrico urbano, "Hiriko, driving mobility" (Movilidad en la conducción en la ciudad), fue dado a conocer el pasado mes de enero y está siendo desarrollado en el Parque Tecnológico de Álava.

Este coche eléctrico, en el que el Instituto de Tecnología de Massachusetts, promotor de la idea, lleva trabajando desde 2003, es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías de litio se podrán recargar en doce minutos.

No tendrá volante tradicional, sino que se manejará mediante un "joy-stick" o dispositivo de control. Este nuevo vehículo eléctrico no requerirá de cadena de montaje como los coches tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del mundo.

Cada una de las cuatro ruedas tendrá su propio motor y podrá tomar todas las direcciones. El vehículo eléctrico tendrá otra característica significativa, que se plegará a la hora de aparcar y en el espacio donde entra un utilitario tradicional entrarán tres de este modelo.

En el acto de la firma del consorcio ha estado presente Arturo Chicharro, adjunto a la dirección de INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Aeronáuticas) y responsable de homologaciones de las más sofisticadas innovaciones industriales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hiriko.com/