Cantabria puede ser referente de I+D+i en energía marina

El director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada, ha señalado que Cantabria debe orientar sus capacidades de I+D+i y productivas a convertirse en un referente internacional de energía eólica marina para otros mercados, tanto en España como en el resto del mundo.

Este experto cree que la región podría ser un referente internacional y ha aludido a las apuestas que se están impulsando en todo el mundo para utilizar la energía eólica marina como un recurso para luchar contra las emisiones, y como "un elemento clave" en el abastecimiento energético.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria se inaugurará el 22 de marzo de 2011. Ésa es al menos la idea inicial que se maneja en este momento, para hacerlo coincidir con la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Según ha explicado, la principal singularidad de este tanque de ingeniería que tendrá el Instituto de Hidráulica es su tamaño, ya que por sus dimensiones va a permitir simular no sólo fenómenos en la costa, sino también a grandes profundidades, en concreto, hasta 1.000 metros.

El Instituto sumará así una nueva herramienta de trabajo para sus simulaciones en las que recrea olas, viento y corrientes para estudiar sus efectos en playas, puertos, costas, plataformas petrolíferas o cualquier otra infraestructura que se quiera instalar en la costa.

El director del IH Cantabria ha recordado que en el último medio siglo el nivel del mar ha subido 3,3 milímetros cada año en la región, mientras hay otras zonas del mundo donde ha ascendido hasta 18 milímetros anuales (casi dos centímetros) y en otros puntos, en cambio, ha descendido.

También hay evidencias de que ha aumentado la intensidad del oleaje en toda la zona Cantábrica y, de hecho, en los últimos cinco años se han registrado "los mayores oleajes" medidos nunca antes en España.

No obstante, Losada sostiene que "la gran apuesta" de la energía marina "no está ahí", sino en la política que están impulsando el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, a través del Campus de Excelencia, para orientar las capacidades tecnológicas y de I+D+i, y también las del sector productivo, a convertir la región en "referente internacional para otros mercados".

Así, ha incidido en las posibilidades que se abren en este campo en un momento en el que países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Alemania están apostando claramente por este tipo de energía. Y también se está considerando ya en Japón y en Estados Unidos, que de hecho, se ha puesto en contacto con el Instituto de Hidráulica de Cantabria para trabajar juntos en algunos temas.

Losada también respalda la apuesta que se está realizando por la energía eólica terrestre, en especial, la idea de vincular el concurso eólico al impulso de proyectos industriales y de I+D+i en la región. Esa condición impuesta en el concurso eólico ha permitido a la Universidad de Cantabria entrar en contacto con las empresas eólicas más importantesr y poner en marcha distintos proyectos eólicos.

Losada ha destacado que, para Cantabria, la energía marina tiene dos grandes potenciales: por un lado el de ser una comunidad que tiene mucho recurso, con "muy buenas olas", y, por otro, el hecho de que, conjuntamente con Galicia y Asturias, ésta es la región española que tiene más olas susceptibles de ser utilizadas para generar energía.

www.ihcantabria.com/WebIH/en/