HC Energía prevé que en España haya un millón de vehículos eléctricos en 2014

HC Energía ha organizado en Oviedo una jornada sobre el coche eléctrico y sus implicaciones para la empresa asturiana, en la que han participado el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre; el consejero delegado de HC Energía, Joao Manso; el director de Servicios Energéticos de HC, Carlos Luengos; el director general de Temper, Adriano Mones; y María Luz Peláez, representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según ha explicado Carlos Luengos, en la sesión se ha informado a los empresarios asturianos sobre las líneas fundamentales del plan, el estado actual de la investigación y promoción del sector, así como las ventajas del automóvil eléctrico respecto a los tradicionales.

Igualmente, se han abordado los diferentes métodos de recarga, y se han tratado de eliminar las barreras existentes por parte de particulares y empresas a la hora de adquirir un automóvil eléctrico.

El director de Servicios Energéticos de HC Energía ha reconocido que por el momento la implantación de los vehículos eléctricos es mínima tanto en Asturias como en España y en general en todo el mundo.

No obstante, incidió en que existen expectativas altas de mejorar el crecimiento a partir del próximo año. "Se espera que haya un millón de vehículos eléctricos en los próximos cinco años", comenta.

Joao Manso ha remarcado que el sistema eléctrico, al igual que las redes de distribución, sí están preparados para el cambio de modelo. Además, indicó que si se alcanza la previsión de un millón de vehículos eléctricos en 2014, eso supondrá el 5% del parque automovilístico español.

Con el propósito de avanzar en esa línea, se implantarán 2.700 puntos de recarga por todo el territorio asturiano, señaló Manso. Al respecto, María Luz Peláez afirmó que el Ministerio de Industria está comprometido con el desarrollo del vehículo eléctrico por lo que además de planes de impulso y colaboración en proyectos de investigación, destina partidas para ayudar a la adquisición, hasta un máximo de 6.000 euros por vehículo, dado el elevado precio de estos modelos, que actualmente cuestan el doble que sus homólogos de combustión interna.

HC Energía ya ha instalado ocho puntos de recarga de coches eléctricos en sus centros de trabajo y, además, ha diseñado tres productores diferentes para las necesidades de cada sector: está desarrollando convenios para instalar puntos de recarga en vías públicas, en las instalaciones de empresas con flota de vehículos y en viviendas de particulares. Manso ha concretado que el objetivo de la empresa es que Asturias cuente con 2.600 puntos de recarga en 2012.

"La implantación del vehículo eléctrico podrá dilatarse más o menos tiempo, pero no tiene vuelta atrás", ha opinado. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hcenergia.com/es/portal.do