Palma del Río (Córdoba) tendrá 4 centrales de energía termosolar

El ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado por unanimidad (PSOE, PP, PA e IUCA) comprar al Instituto Andaluz de la Reforma Agraria (IARA) 230 hectáreas en la finca Guzmán para una nueva central de energía termosolar, que sería la cuarta en Palma del Río tras las dos centrales de energía solar termoeléctrica de Acciona en la finca La Saetilla y la termosolar de Guzmán Energía, empresa formada por FCC y Abantia, en la finca Guzmán. La compra de los terrenos requiere una inversión de 2,8 millones de euros.

El Pleno ya acordó el pasado mes de marzo el compromiso de adquirir de forma gradual a la Consejería de Agricultura los terrenos de esta finca para la implantación de la cuarta central de energía termosolar.

Actualmente, Acciona ya ha iniciado las pruebas de una de las centrales, concretamente la termosolar Palma del Río II, y construye Palma del Río I con una inversión de 500 millones de euros que generarán 100 megavatios.

Por otro lado, la Corporación aprobaba por unanimidad la licencia de obra para la termosolar que Guzmán Energía ha proyectado en 237 hectáreas en la finca Guzmán. La firma ya ha ingresado el canon inicial de la cesión de 75 años en alquiler, un canon de 3,8 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ayto-palmadelrio.es/