La demanda de energía eléctrica crece un 3% en octubre

La demanda de energía eléctrica en la Península ha sido de 20.385 GWh en el mes de octubre, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo mes del 2009, y un 0,4% de crecimiento de la demanda bruta.

En los diez primeros meses del año el consumo eléctrico ha sido de 214.931 GWh, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior, tanto en la demanda real como en términos brutos.
La producción eólica crece un 13%

Durante el mes de octubre la producción de energía eólica aumentó un 13% sobre el mismo periodo del 2009, representando el 15,8% de la producción total. Asimismo, la generación procedente de fuentes de energías renovables alcanzó el 27,1% de la generación total, frente al 23,9% del mismo mes del año anterior.

En los diez primeros meses del año la producción con fuentes de energías renovables ha representado el 34,3% de la producción total.

Además, el 51% de la generación eléctrica del mes ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Red Eléctrica incrementa la inversión en la red de transporte un 22,5%

Las inversiones de Red Eléctrica en la red de transporte durante los nueve primeros meses del 2010 han alcanzado 517 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las inversiones totales del Grupo han alcanzado los 527 millones de euros.

Además, el Grupo Red Eléctrica ha obtenido un resultado consolidado después de impuestos de 283 millones de euros de enero a septiembre, lo que representa un incremento del 14,4% con respecto a los 247 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ha ascendido a 691 millones de euros, un 12,8% más que en este mismo periodo del 2009. Este incremento responde a un crecimiento del 11,4% de la cifra de negocio, debido fundamentalmente a la mayor base de activos a retribuir, a la evolución del IPC y, en menor medida, a mayores ingresos por trabajos de ingeniería y construcción para terceros, así como a la contención de los gastos operativos, que se incrementan un 8,1%.

Compra de los activos de transporte de Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. El pasado mes de julio Red Eléctrica firmó un acuerdo con Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución e Hidrocantábrico Distribución para adquirir la totalidad de los activos de transporte, de acuerdo con la Ley 17/2007, de 4 de julio.

El precio acordado de la transacción con Endesa ascendió a 1.270 millones de euros, correspondientes a los activos en servicio, y 142 millones de euros adicionales por los activos en fase de construcción. Asimismo, la transacción realizada con Gas Natural-Fenosa e Hidrocantábrico ascendió a 46,9 y 57,8 millones de euros, respectivamente.

Red Eléctrica consolidará los activos adquiridos una vez sea aprobado por el Ministerio de Industria y por las correspondientes comunidades autónomas. En el caso de los activos de Endesa, la consolidación tendrá efecto desde el 28 de julio, fecha efectiva de la transacción, en la que se realizó un pago anticipado por importe de 1.000 millones de euros.

Calificación crediticia de Red Eléctrica. Tras estas operaciones de compra, las agencias de medición de riesgos Moody’s y Standard & Poor’s han mantenido, en su revisión anual, la calificación crediticia de Red Eléctrica en A2 y AA-, respectivamente.

Financiación y emisión de bonos. Para la compra de los activos de transporte, Red Eléctrica ha suscrito una financiación puente a dos años con siete entidades financieras por importe de 1.400 millones de euros.

Adicionalmente, y para refinanciar una parte de dicha financiación puente, el pasado mes de septiembre la compañía realizó una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 500 millones de euros, cuyo desembolso y cierre se realizaron el 7 de octubre. Esta emisión, con vencimiento a 6 años, tiene un cupón anual del 3,5% y un precio de emisión de 99,374%.

www.ree.es