Isofotón realiza la primera instalación de concentración fotovoltaica en Marruecos

La instalación se encuentra ubicada en la Universidad de Al Akhawayn en la ciudad de Ifrane y está constituida por tres seguidores a dos ejes que siguen la trayectoria solar.

Marruecos y la mayoría de países mediterráneos presentan un gran potencial para el desarrollo de la tecnología CPV, ya que requiere altos niveles de radiación solar directa. Los módulos de CPV utilizan células solares de alta eficiencia fabricadas con la tecnología más avanzada y con materiales compuestos que pueden llegar a eficiencias a escala industrial hasta del 39%.

Las características de radiación directa de Ifrane hacen de este lugar la ubicación idónea para desarrollar un sistema fotovoltaico de concentración.

Esta planta está co-financiada por la Comisión Europea dentro del Proyecto del Investigación y Desarrollo NACIR "New Applications for CPV’s: a fast way to improve reliability and technology progress", que coordina el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este proyecto no solo contribuye a aumentar la fiabilidad y el conocimiento de la tecnología de CPV si no que ejercerá de semilla en la Universidad para promover otros proyectos fotovoltaicos, tesis doctorales y desarrollos tecnológicos en el entorno de Ifrane.

Isofotón consolida así la nueva estrategia de la compañía tras su adquisición por el consorcio Affirma-Toptec de impulsar la tecnología de concentración.

La compañía se encuentra entre las empresas pioneras en concentración, desarrollando esta tecnología desde el año 2001. Asimismo es miembro fundador del CPV Consortium y participa en el Proyecto ISFOC con una potencia total de 400 KW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Isofotón logra un contrato de 50 MW para una planta solar en Ohio

Isofotón ha acordado suministrar 50 MW de paneles solares para el proyecto Turning Point Solar, una planta solar que se instalará en el Estado de Ohio. El Gobernador de Ohio, Ted Strickland, ha anunciado en un acto oficial este nuevo proyecto que, de estar ya finalizado, sería la mayor planta fotovoltaica de EEUU.

El contrato de suministro de los 50 MW está vinculado a la construcción de una fábrica de módulos en Ohio por parte de Isofotón que comenzara su producción a finales de 2011. El proyecto de la nueva planta está en proceso de ultimar los respectivos incentivos estatales y locales.

Con este nuevo proyecto, Isofotón afianza sus planes de expansión en EEUU, uno de los principales objetivos de la compañía tras su adquisición por el Consorcio Affirma Toptech. Este nuevo acuerdo está alineado con la nueva estrategia de expansión internacional de la compañía que pretende mantener el núcleo tecnológico y de innovación en Málaga y acercar el ensamblaje de módulos a los mercados, en este caso, a un mercado tan prometedor como el norteamericano.

Entre los planes de Isofotón para el mercado de EEUU se encuentra también el lanzamiento del nuevo módulo de concentración fotovoltaica (CPV) que la compañía ha presentado en Solar Power International 2010, la feria más importante del sector en EEUU, que se ha celebrado del 12 al 14 de octubre en Los Ángeles, California. Este nuevo modulo representa una solución óptima para la generación de electricidad en las zonas de alta irradiación directa como el sur de Estados Unidos.

Para acometer sus ambiciosos planes de expansión, Isofotón cuenta con una posición financiera sólida tras su adquisición por parte del consorcio Affirma-Toptec que han aportado recursos financieros por un total de 50 millones de euros. Además, Isofotón está libre de deuda bancaria desde el pasado mes de marzo al ser asumida en su totalidad por el Grupo Berge.

www.isofoton.com/