CENER explica en Senegal las potencialidades de la energía solar

Profundizar en las posibilidades que existen actualmente desde el punto de vista técnico para desarrollar la energía solar ha sido el tema principal de una ponencia que presentó la semana pasada en Senegal Marcelino Sánchez, Técnico especialista del Dpto. de Energía Solar Térmica del Centro nacional de Energías Renovables (CENER).

El Congreso estaba organizado por el centro regional de La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) (también conocida como ECOWAS por sus siglas en inglés) para Energías Renovables y Eficiencia Energética (ECREEE), en colaboración con el Ministerio de Energías Renovables de Senegal. El objetivo principal que se perseguía era reunir en este foro expertos internacionales para definir y adoptar una estrategia de actuación y desarrollo de la energía solar en la zona Oeste de África, teniendo en cuenta sus aplicaciones como generadoras de electricidad, calefacción y refrigeración.

Las jornadas, que se celebraron entre el 18 y el 21 de octubre en Dakar, contaban con la colaboración del Gobierno de Ecowas, naciones unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Corporación austriaca de Desarrollo (ADA).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com