Eólica en India: Acciona construye su tercer parque eólico

Acciona Energía es la compañía española con mayor implantación eólica en India. Acciona Energía ha iniciado la construcción de su tercer parque eólico en India -Tuppadahalli, de 56,1 MW de potencia- que entrará en servicio en 2011. Con una inversión de 58 millones de euros, esta instalación eólica reforzará la presencia de la compañía en el país hasta alcanzar los 85,8 MW.

Tuppadahalli viene a sumarse a los parques eólicos de Arasinagundi (13,2 MW), instalado en 2007, y Anabaru (16,5 MW), construido en 2008, todos ellos propiedad de Acciona al 100%. Situado también en el estado de Karnataka, constará de 34 aerogeneradores de 1.650 kW de potencia unitaria y su producción renovable evitará la emisión a la atmósfera de 167.000 toneladas anuales de CO2 en instalaciones de generación térmica convencional de dicho estado.

Acciona Energía es el primer promotor eólico español con instalaciones en propiedad en India. Su filial está instalada en Bangalore.

La compañía prevé tener una destacada presencia en este país, quinto mercado mundial en implantación de energía eólica. India culminó 2009 con 10.827 MW eólicos instalados, por detrás de Estados Unidos (35.159 MW), China (25.853 MW), Alemania (25.813 MW y España (18.784 MW).

Mecanismo de Desarrollo Limpio

Acciona tiene previsto, al igual que los dos parques anteriores construidos en India, que el de Tuppadahalli se acoja al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kioto.

EL MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad incluidos en el Protocolo para la reducción de emisiones. Persigue que entidades públicas o privadas materialicen proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyan a un desarrollo sostenible de estos últimos y a una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las empresas o entidades promotoras obtienen por ello reducciones certificadas de emisiones (CREs), que pueden emplearse en los países industrializados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones.

La comercialización en el mercado de derechos de emisión de los CREs garantiza la viabilidad económica de los proyectos, y favorece así iniciativas de desarrollo sostenible en los países destino de las inversiones

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.437 MW lo son en propiedad.

Dispone de 213 parques eólicos (6.230 MW); 79 centrales hidroeléctricas (911 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno.

Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 30.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Acciona cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.acciona.es