El Parlamento fija sus prioridades en el diseño de la Estrategia Europea de Energía 2012-2020

En este informe, el Comité instó a la Comisión Europea a aprovechar al máximo la legislación vigente y los proyectos de energía comunitarios, así como a poner la eficiencia energética como una prioridad clave de la estrategia energética europea.

En su informe destinado a contribuir al próximo documento de la Comisión Europea sobre las prioridades de la estrategia energética de 2011-2020, el Comité de Energía del Parlamento Europeo instó a que la Unión aproveche mejor la eficiencia energética, como modo rentable de reducir la dependencia energética, combatir el cambio climático, crear puestos de trabajo y contrarrestar los aumentos en las facturas de energía. Este informe aprobado en comisión parlamentaria se someterá a sesión plenaria en noviembre.

El Parlamento también solicita a la Comisión y a los Estados miembros que se refuerce el trabajo en los corredores gasísticos del sur de la Unión, especialmente en lo relacionado con los proyectos del gasoducto Nabucco de Asia a Europa, la promoción de los proyectos del Plan Solar Mediterráneo Desertec (energía limpia de los desiertos) y TRANSGREEN (redes de energía baja en carbono y energías renovables) así como promover proyectos regionales como el "anillo mediterráneo" (interconexión de redes) y el "Proyecto de interconexión del Báltico".

En cuanto a la evaluación de la aplicación de la legislación vigente, el Comité considera que si esta evaluación revela resultados insatisfactorios, la Plan de Acción Europeo sobre Energía deberá incluir el compromiso de la Comisión de proponer nuevas medidas de la UE para los Estados miembros. Estas medidas incluirían objetivos individuales de eficiencia destinados a conseguir un ahorro total de energía de al menos 20% en la UE, pero teniendo en cuenta los puntos de partida relativos y las circunstancias nacionales.

El informe añade que la pertenencia a la Comunidad de la Energía debe ampliarse a países vecinos de la Unión, y en particular los de la Asociación Oriental. Según los eurodiputados, la diversificación de las fuentes de abastecimiento podría ayudar en casos de crisis de suministro y subrayan la importancia de seguir ampliando la flota europea de gas natural licuado. Solicitan además a la Comisión y al Consejo que trabajen estrechamente con la OTAN para alinear las estrategias de la UE y la OTAN en materia de seguridad energética.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

euroalert.net