BrightSource construirá una termosolar de 1.000 MW en California

El proyecto, estimado en 4.330 millones de euros, generará 1.000 megavatios una vez en marcha en 2013, lo que garantizará el suministro de electricidad a 300.000 hogares, y permitirá al país desplazar a España como líder mundial en el aprovechamiento de la energía termosolar.

Valeriano Ruiz Hernández, presidente de la patronal española Protermosolar, explicó que la justificación para hacer centrales tan grandes es que "el coste de producción baja conforme la central termosolar es mayor".

España, en cambio, mantiene un tope arbitrario de 50 megavatios por termosolar para que las primas a las renovables no se disparen. En España aún supone menos del 1% de la electricidad. Valeriano Ruiz Hernández afirma que la apuesta de EE UU demuestra que "la tecnología termosolar está aquí para quedarse" a pesar del extendido discurso contra las energías renovables.

La central solar termoeléctrica comenzará a construirse a finales de este año en Blythe, una zona desértica a 350 km de Los Ángeles, y demuestra que Estados Unidos quiere ser una potencia en este campo, afirmó Ken Salazar, secretario de Interior del Gobierno.

Solar Millennium, de Alemania, será la empresa encargada de la construcción de la termosolar, que dará empleo a 1.066 personas, mientras 295 trabajarán permanentemente en ella cuando esté lista.

Esta es la sexta central termosolar autorizada en un mes por la administración Obama, que se espera dé el visto bueno a una séptima termosolar antes de finalizar el año, cuando expirarán las ayudas públicas previstas por el Departamento del Tesoro para la promoción de las energías renovables y que asegura el 30% de la inversión total de cada proyecto.

La anterior concesión fue la que se otorgó en julio pasado al grupo español Abengoa para edificar una termosolar de 250 megavatios en Arizona, valorada en 1.500 millones de dólares.

Una vez que esas siete centrales operen a plena capacidad, generarán un total de 2.800 megavatios, suficientes para dar energía eléctrica a dos millones de hogares.

Las termosolares son centrales mucho mayores que emplean espejos para concentrar la radiación solar en un fluido que se calienta y pasa a un sistema de generación de vapor de agua que a su vez mueve una turbina y produce electricidad. La apuesta estadounidense, según expertos, demuestra que “la tecnología termosolar está aquí para quedarse”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com/