Una delegación india de expertos en energías renovables visitará España la próxima primavera

El Grupo de Trabajo, constituido en el marco del Memorándum de Entendimiento en energías renovables entre España e India, acuerda diseñar dos talleres (Workshops) e identificar objetivos concretos para cada uno de ellos.

El primer taller tendrá lugar en primavera de 2011 en España.La delegación india muestra interés en intercambiar información sobre regulación renovable y plataformas tecnológicas.

La delegación india encargada de desarrollar la colaboración con España en energías renovables viajará a nuestro país en la próxima primavera para celebrar una segunda reunión del Grupo de Trabajo conjunto, en el marco del Memorándum de Entendimiento existente entre ambos países.

En su primera reunión de trabajo, celebrada en el marco de la visita del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, al país, el Grupo de Trabajo ha definido su composición y ha acordado definir las áreas y los objetivos concretos de colaboración, que se pondrán en marcha a través de dos “workshops”. El primero de estos talleres tendrá lugar en España la próxima primavera.

Dentro de estos objetivos, los representantes del gobierno indio, que ha puesto en marcha una ambiciosa política en energías renovables, quisieron profundizar en aspectos de la normativa española de incentivos a las energías limpias. Además, también han mostrado interés en intercambiar información sobre plataformas tecnológicas para desarrollar y apoyar los proyectos renovables.

India, un país dónde un 40 por ciento de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, ha identificado el potencial de las energías renovables para el desarrollo del país, poniendo en marcha medidas como el Nehru Solar Mission, un ambicioso programa de instalación de tecnología fotovoltaica y termosolar que pretende instalar 20.000 MW solares hasta 2022.

Esta apuesta se sitúa en línea con la política española de apoyo a las energías limpias y, junto con el enorme potencial económico del país, convierte a India en uno de los mercados con más potencial de crecimiento para España.

Como muestra de las excelentes relaciones entre ambos países, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín se reunió el lunes con el ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, para intercambiar puntos de vista en materia de energías renovables y desarrollo.

En su reunión, las delegaciones decidieron poner en marcha el Grupo de Trabajo dentro del marco del Memorándum de Entendimiento en materia de energías renovables firmado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, con su homólogo indio, el ministro de Política y Promoción Industrial, Ashwani Kumar, en 2009.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es