Piñera anuncia fondo para impulsar energías renovables en Chile

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer los seis pilares que formarán parte de la política energética de largo plazo del Gobierno.

El impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) será uno de estos ejes, y para llevarlo adelante, el Mandatario anunció la creación de un fondo por US$ 85 millones para proyectos concursables.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, detalló que con estos recursos se instalarán plantas piloto solares (térmicas y fotovoltaicas), así como de otras fuentes de ERNC. También se construirán sistemas de transmisión para centrales de menor tamaño.

En la inauguración del complejo hidroeléctrico La Higuera/La Confluencia, de Pacific Hydro y SN Power en la VI Región, el Mandatario precisó que si bien la demanda eléctrica para los próximos cuatro años está cubierta, este gobierno busca dejar a futuras administraciones "una matriz energética más diversificada, segura, competitiva y limpia", señaló.

Sin embargo, por primera vez desde la campaña electoral, Piñera reconoció que la meta de que el 20% de la matriz provenga de ERNC, "no sabemos si será al 2020 o tomará más tiempo".

Además, insistió en que para crecer a una tasa del 6% anual, se necesitan 12 mil megawatt (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica a esa fecha.

Para lograr ese nivel, Piñera dijo que no bastan sólo las fuentes renovables -fundamentalmente centrales hidroeléctricas de pasada-, sino que también los grandes proyectos hidroeléctricos. "Se necesitan y se deben construir", dijo, y agregó que también se requieren las centrales térmicas que -añadió- deben cumplir con las condiciones ambientales.

Pilares

También se refirió al lanzamiento en 2011 de una política nacional de ahorro energético. Dijo que tampoco hay que descartar a priori la energía nuclear, para lo cual mencionó la creación de la institucionalidad que será necesaria cuando llegue el momento de decidir respecto de esta alternativa.
SN Power reevalúa proyecto en Región de Los Ríos

El proyecto hidroeléctrico Maqueo (400 MW) que SN Power proyecta construir en la Región de Los Ríos está siendo objeto de una nueva reevaluación.

"No hemos decidido todavía cómo seguir con el proyecto, estamos revisando varias opciones respecto de éste y otros proyectos en esa zona", indicó ayer el vicepresidente ejecutivo para América Latina de la noruega, Nils Huseby.

Agregó que entre las opciones que están considerando está la inclusión de un socio, así como algunos cambios en las características físicas y técnicas de esta unidad, que en principio consideraba una inversión de US$ 1.000 millones y al menos otras tres centrales, que conformarían un complejo hidroeléctrico en las comunas de Lago Ranco y Futrono.

"Estamos trabajando para definir la carpeta de inversiones hacia adelante", comentó. Agregó que aunque siguen afinando el estudio de impacto ambiental de Maqueo, éste no ingresaría a evaluación durante 2010. En dos oportunidades SN Power, a través de su filial Trayenko, ha presentado esta central a evaluación ambiental.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aminera.com