La primera central de energía termosolar en Chile será de tecnología Fresnel

La empresa alemana Solar Power Group (SPG), especializada en el desarrollo, la ingeniería y la construcción de centrales de energía termosolar basadas en tecnología Fresnel, anunció la construcción de la primera central de energía termosolar concentrada de Chile.

El proyecto comenzará a funcionar en 2012, contará con una capacidad de 5 MW y producirá vapor sobrecalentado que se suministrará a la central termoeléctrica de Mejillones en la Región de Antofagasta.

La central, de 150 MW de capacidad, suministra electricidad al Sistema Interconectado Norte Grande (SING), que abarca la parte norte del país (desde Arica hasta Antofagasta), donde se encuentra además una gran cantidad de empresas del sector minero.

La empresa Ferrostaal Chile, en su calidad de socio estratégico y comercial de SPG, apoyará la realización y el desarrollo local del proyecto termosolar.

"Nuestro objetivo es desarrollar proyectos innovadores junto con nuestros socios tecnológicos y partners locales en el sector de energía solar en Chile y contribuir a la generación de electricidad limpia para las generaciones futuras", comentó sobre esta iniciativa Roberto Hahn, Director Gerente General de Ferrostaal Chile.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ferrostaal.com