En España ya hay más de doscientos kilómetros de líneas de tranvías

Desde que en la primavera de 1994 la ciudad Valencia inaugurara su primera línea de tranvía moderno, estos y los metros ligeros han registrado en España un continuo crecimiento que ha llevado las vías tranviarias a Alicante (1999), Bilbao (2002), Barcelona (2004), Vélez-Málaga (2006), Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Parla, Murcia y Sevilla (2007) y Vitoria (2008).

En los próximos años los vehículos tranviarios circularán también por Granada, Jaén, Málaga, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, San Fernando, Palma de Mallorca, Lejona, en Vizcaya, y Zaragoza. Proyectos en distinto grado de maduración que culminarán entre 2011 y 2013.

Además, otras ciudades españolas se han planteado la posibilidad de equiparse con este tipo de infraestructuras de transporte. Cartagena, Almería, Jerez de la Frontera, Castellón, Tarragona, Gijón, León, Vigo, Salamanca, Toledo y Córdoba, entre otras podrían añadirse a medio plazo a la ya nutrida lista de ciudades con sistemas de tranviarios o de de metros ligeros.

Esta expansión del modo de transporte ferroviario urbano más versátil es uno de los argumentos de la décima conferencia de tranvía y trenes ligeros de la UITP que se celebró en Madrid del 18 al 20 de octubre bajo el lema “Buenos para la gente, buenos para las ciudades”.

En España, en los casi doscientos kilómetros de líneas en explotación, circulan trenes de Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Vossloh.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vialibre-ffe.com/pdf/6159.pdf