La Xunta de Galicia destaca su apuesta por las energías renovables

El director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ha subrayado la apuesta de la Xunta de Galicia por las energías renovables, durante la clausura del seminario sobre "La microgeneración de electricidad", organizado en A Coruña por la Fundación Gas Natural.

En su intervención, ha incidido en que el futuro de la energía pasa por reducir la dependencia de los combustibles fósiles, potenciando las renovables y configurando nuevos modos de entender y gestionar la energía con criterios de eficiencia y sostenibilidad, ha apuntado.

Además, ha destacado las múltiples ventajas del nuevo modelo de generación distribuida o microgeneración, entre las que citó "el almacenamiento y administración de recursos energéticos en los lugares de consumo para satisfacer las necesidades del usuario con mayor seguridad, calidad y eficiencia", ha añadido.

Asimismo, ha destacado las ventajas desde el punto de vista medioambiental y ha explicado que la Xunta de Galicia ha elaborado un plan demostrativo de la geotermia "gracias al cual se diseñaron y construyeron instalaciones térmicas en edificios para dotarlos de calefacción, agua caliente y refrigeración mediante sistemas de captación geotérmica", ha añadido.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es