Iberdrola controla ya un 15,4% de Gamesa, que localizará su centro de eólica marina en Reino Unido

Iberdrola ha adquirido en el mercado un total de 100.000 acciones de Gamesa a un precio de 5,058 euros, con lo que su participación asciende a más de 190 millones de euros.

Ignacio Sánchez Galán se ha reunido en Londres con el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Chris Huhne, y con el ministro para Escocia, Michael Moore, para detallarles las inversiones por 4.800 millones.

Entre sus principales proyectos de futuro de Iberdrola destaca la puesta en marcha de parques eólicos marinos. En este sentido, Iberdrola Renovables se ha adjudicado, junto a Vattenfall, los derechos para construir una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo, de 7.200 megavatios (MW), denominada East of Anglia Array y capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.

Londres acogerá la oficina central de su división eólica marina en Reino Unido de Gamesa. Gamesa prevé la creación de más 1.000 empleos directos y otros 800 indirectos entre proveedores locales.

El fabricante de aerogeneradores está valorando reducir a la mitad la producción propia en España por la inestabilidad jurídica y la falta de actividad en el mercado eólico del país. Esta parálisis ya ha provocado el cierre de una planta y procesos de regulación de empleo temporales en otras cuatro.

Gamesa desarrolla dos aerogeneradores de 5 MW y 6-7 MW, para participar en los proyectos eólicos previstos en los próximos años en el Mar del Norte.

Gamesa, líder tecnológico mundial en energía eólica, anuncia su intención de convertir al Reino Unido en el centro mundial de su negocio eólico marino (offshore), con inversiones que ascenderán a más de 150 millones de euros hasta 2014.

El plan industrial de su actividad eólica marina, que Gamesa plantea acometer a partir de 2011 en el Reino Unido, se concreta en la instalación de un centro de tecnología offshore y la construcción de un centro de producción de palas. Además, Gamesa tiene la intención de desarrollar sus operaciones logísticas portuarias offshore desde diferentes puertos del Reino Unido, alrededor de los cuales situará también sus servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores.

Gamesa ubicará en Londres la sede central mundial de su negocio eólico marino (offshore), desde donde se desarrollarían las actividades de ventas, proyectos, finanzas y administración.

Esta mañana, el Primer Ministro británico, David Cameron ha manifestado “su intención de convertirse en líder mundial del mercado eólico offshore. Por esta razón, estamos comprometiendo recursos públicos para asegurar unas infraestructuras capaces de atraer al Reino Unido a los principales fabricantes para que desarrollen sus productos eólicos offshore. El compromiso mostrado por compañías como Gamesa, que quieren venir al Reino Unido e invertir, es una buena noticia para el empleo, el crecimiento y el futuro de nuestra energía limpia. Este anuncio es muy bien venido”.

Por su parte, Jorge Calvet, Presidente de Gamesa comentó que “la firme decisión del Reino Unido por acometer un ambicioso plan offshore, sumado al apoyo del país hacia la inversión extranjera y la disponibilidad de importantes núcleos portuarios -básicos en esta actividad- han determinado nuestra intención de constituir en el país nuestro centro mundial de operaciones offshore, con notables inversiones en los próximos años y la generación de empleo local, cualificado y sostenible’.

Gamesa estima que la construcción y desarrollo de su actividad eólica marina en el Reino Unido permitirá la creación de más de 1.000 empleos directos y la generación de otros 800 adicionales entre sus proveedores y suministradores locales.
Plataformas disponibles para los futuros proyectos del Mar del Norte

Gamesa ya ha manifestado su intención de jugar un papel relevante en el mercado de offshore, garantizando así su participación en la demanda generada en el mercado del Norte de Europa y, más concretamente, en Reino Unido en 2015.

En la actualidad, la compañía diseña y desarrolla dos familias de turbinas offshore, basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los dos primeros prototipos de su plataforma G11X, de 5MW de potencia unitaria, se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013.

Recientemente, Gamesa ha alcanzado un acuerdo con Newport News Shipbuilding, división de negocio de Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de América, para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina.

Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding trabajarán en los pasos previos a la instalación del primer prototipo marino Gamesa G11X-5,0 MW, que consistirán en la selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y la construcción, instalación y prueba final del prototipo.

Para dar respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, serán necesarias nuevas generaciones de plataformas marinas, de mayor capacidad. En este sentido, Gamesa trabaja ya en el desarrollo de otra familia de aerogeneradores marinos, de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014.

Las plataformas y los sistemas de cimentación desarrollados por Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding – Newport News responden a las principales inquietudes del mercado, como son la eficiencia de las infraestructuras de ingeniería civil (principal componente de inversión en el mundo eólico marino), la fiabilidad del aerogenerador, las bajas necesidades de mantenimiento y la minimización del coste de generación eléctrica.
Gamesa

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es un líder global en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con más de 19.000 MW instalados en más de una veintena de cuatro continentes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesacorp.com