Eólica en Argentina: ampliación de parque eólico en La Rioja

El parque eólico de Arauco está ubicado en el Valle de la Puerta en Aimogasta, en el departamento de Arauco a unos 120 kilómetros de la capital riojana.

El director del parque, Juan Fernando Carbel, dijo que "para la provincia este es uno de los proyectos eólicos más importantes que se ha realizado a lo largo de toda su historia".

Agregó que esta decisión pone de manifiesto "la visión del gobernador Luis Beder Herrera para fijar políticas claras en la defensa de los recursos naturales que en el futuro beneficien a todos los riojanos hacen".

Los primeros 12 aerogeneradores estarán en funcionamiento a fines de este año y la segunda etapa por 12 turbinas eólicas más, estará concluida a principios del año 2012. Con esta ampliación, el parque eólico estará preparado para abastecer de energía renovable a 69.400 familias de la región.

IMPSA informó que ya está ejecutando la primera etapa de construcción del parque eólico, que será de 12 nuevos aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, que se sumarán a los 12 ya existentes permitiendo agregar 25 MW más a la generación de energía eólica del predio".

El contrato garantiza la entrega llave en mano de los equipos, lo cual implica que la empresa entregue los aerogeneradores en pleno funcionamiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Luego de la firma del contrato, el Arq. Carbel agregó que “el parque eólico aportará más de un cuarto de la energía que consume la provincia, hoy es un día histórico, porque permite consolidar lo ya realizado y perfilar un modelo de provincia que va en camino a convertirse en el mayor generador de energías renovables del País con una empresa de mayoría provincial”.

“Para nosotros es muy importante el Parque Eólico de Arauco. Estamos construyendo el parque más grande de la Argentina, por eso resulta el proyecto más importante que tenemos en el país” precisó Martín de los Santos, Director de desarrollo de negocios de IMPSA.

www.impsa.com.ar