La AEE denuncia el parón eólico en España

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, advirtió del riesgo de pérdida de liderazgo competitivo mundial de España en el sector eólico y atribuyó esta circunstancia a aspectos como el parón de quince meses provocado por la regulación y el modelo contradictorio de las comunidades autónomas.

Durante las conferencias Energías Renovables en Europa y Norte de África, organizadas por Unidad Editorial, Donoso destacó la fuerte competición de países asiáticos y el desplazamiento de liderazgo en eólica desde Europa a Estados Unidos y China. De hecho, este segundo país se situará este año como el segundo con mayor potencia eólica, por detrás de Estados Unidos y por delante de Alemania, España e India.

Además de al "parón" regulatorio español, Donoso aludió a la "problemática de los concursos de las comunidades autónomas", en los que "se prima al que llega de fuera" y ofrece nuevos planes industriales, en detrimento de las empresas que ya están instaladas en la región y "no pueden hacer más".

Esta "peculiar filosofía" de los gobiernos autonómicos, afirmó, provoca una "curiosa coyuntura" en la que "las empresas españolas están muy internacionalizadas, mientras el mercado español es para las empresas extranjeras". "Esta situación provoca una paradoja, y alguien tendría que plantearse cómo resolverla", añadió.

Por otro lado, Donoso aseguró que el de energía eólica es un sector de "corredores de fondo" y no de "pelotazo", y lamentó que recientemente la Subcomisión de Industria del Congreso que estudia la estrategia energética para los próximos 25 años realizara un "intento" de recortar a una décima parte, hasta 500 megavatios (MW), los objetivos de AEE para la eólica marina, de 5.000 MW.

Durante su intervención, Donoso consideró "claramente insuficiente" este objetivo de la Subcomisión y se mostró más receptivo con los 3.000 MW en 2020 recogido por el Ministerio de Industria en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner), en el que se programan un total de 38.000 MW eólicos, 35.000 de ellos en tierra.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/