Castilla-La Mancha tendrá 13 centrales de energía termosolar en 2013

Castilla-La Mancha tiene dos centrales de energía solar termoeléctrica o termosolar en funcionamiento en estos momentos y una previsión de que en 2013 funcionen trece centrales más, según ha expuesto la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermo Solar).

Según este informe, en la actualidad, en la región funciona la planta de Ibersol en Puertollano, con una potencia de 50 MW, y de forma parcial la de Casa del Ángel, con 1 MW.

Para final de año está prevista la entrada en operación de Manchasol 1, en Alcazar de San Juan, con otros 50 MW.

Preasignadas hasta 2013 hay doce centrales más, que añadirán otros 320 MW de potencia termosolar instalada para un total de 421 MW.

Siete de ellas estarán en Puertollano, tres en Alcázar de San Juan y dos en Puerto Lápice, siempre en la provincia de Ciudad Real.

Protermosolar ha apuntado que la construcción de cada central termosolar genera durante todas sus fases de construcción en total un promedio de 5.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Además, una vez en operación requiere de media una plantilla de 50 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Protermorsolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por 100 miembros.

La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento. Con una potencia instalada prevista de 2.500 MW para 2013, el sector sitúa como objetivo superar los 10.000 MW en 2020.

www.protermosolar.com/