Mini eólica- 1.500 aerogeneradores financiados por el Banco Mundial

El gobernador Mario Das Neves pondrá en marcha de manera oficial hoy desde la comuna rural de Las Plumas 1.500 equipos eólicos residenciales que permitieron dotar de energía eléctrica a unos 6.000 pobladores distribuidos en distintas zonas del interior de la provincia, por medio del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), una iniciativa que contó con financiamiento millonario del Banco Mundial y del Gobierno provincial.

A las 11 de la mañana en el gimnasio comunal de Las Plumas, el gobernador Mario Das Neves presidirá hoy la presentación de este programa que, sin dudas, marca un hito en la historia de energías renovables en la provincia dado que sectores que no tenían la posibilidad de contar con este servicio básico además de hacer uso del mismo pudieron acceder también a un medio de comunicación como es la radio, fundamental en el campo.

“El domingo vamos a inaugurar y dar a conocer lo que ha significado este programa excepcional del PERMER que ha logrado colocar 1.500 turbinas eólicas para que la energía también llegue a la zona rural”, dijo el miércoles el propio gobernador Mario Das Neves al anticipar la importancia de la puesta en marcha del emprendimiento al que encuadró dentro “de las obras trascendentales que tienen que ver con la refundación de la provincia de la que nosotros hablamos, porque refundación significa también llegar con todos los servicios a toda la población”.

En el acto de hoy se proyectará un video explicativo del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y hablarán el responsable de la instalación de los molinos, Marcos Dickason; el subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Nelson Williams; la jefa comunal de Las Plumas, Mónica Alcasay y el gobernador Mario Das Neves.

Los 1.500 molinos eólicos están enmarcados en un sistema sencillo de funcionamiento. La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica, la cual es procesada en los diversos componentes del sistema, para luego ser consumida en artefactos eléctricos de la vivienda en su nivel de tensión nominal de alimentación, definida en 12 Vcc por el organismo crediticio, estableciéndose a la vivienda en un estado identificado como de pre-electrificación.

La energía del viento es tomada por los aerogeneradores, para pasar luego por el proceso de rectificación y regulación; almacenamiento de energía eléctrica (en baterías) y posteriormente su distribución para los elementos de consumo, en este caso luminarias de la vivienda y un equipo de radio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpatagonico.net