Eólica en Uruguay: 500 megavatios en 2015

Durante el próximo quinquenio la inversión pública para diversificar la matriz energética alcanzará los 2.800 millones de dólares en Uruguay, monto al que se espera que se sumen inversiones privadas, según informó esta semana el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman.

Para ello desde esa cartera se ha elaborado un plan de acción para el período 2005-2030 que prioriza algunos ejes de trabajo: institucional (donde el Estado deberá tener un rol directivo y trabajar en conjunto a las empresas públicas líderes en el sector eléctrico y de hidrocarburos, apoyados en un marco regulatorio que habilite la participación privada), oferta (apostar a diversificar la matriz energética en fuentes y proveedores, reduciendo la participación del petróleo), demanda (se trabajará en el desarrollo de la cultura de eficiencia energética en todos los sectores de la actividad) y social (se garantizará el adecuado acceso a la energía por parte de todos los ciudadanos).

En este contexto, las metas fundamentales para el año 2015 son alcanzar el 50% de energías renovables en la matriz primaria de abastecimiento, incluyendo un 25% de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, 30% de residuos agroindustriales y sólidos urbanos, reducción del 15% de consumo de combustibles fósiles en el transporte, el 100% de electrificación y fabricación de equipos y suministradores de energía locales.

A nivel de energía eólica, se espera en 2015 tener instalados 500 megavatios. Para la biomasa, la meta es llegar a los 200 MW de capacidad instalada y 30% de desechos usados para la producción de energía.

La energía solar es otro de los aspectos a impulsar, para lo cual ya se encuentra aprobada la ley de Energía Solar Térmica, un aspecto en el que Uruguay es el primer país de Sudamérica en habilitarla conectada a la red a partir de fuentes de energía renovables.

No hay dudas que estas son las políticas que se debe tender a desarrollar para alcanzar en el año 2015 una matriz eléctrica con más del 90% de energía renovable, donde la base seguirá siendo hidráulica en un 63%, biomasa en un 13%, eólica en un 15% y gas natural licuado en 8%. Ese será un logró que mucho aliviará la economía de un país excesivamente dependiente del petróleo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ultimasnoticias.com.uy