El sector eólico español atrae a los especuladores, advierte Alberto Ceña

La patronal de las empresas eólicas en España ha advertido hoy de la preocupación que genera la entrada de capital especulativo en el sector eólico, debido al gran interés que despiertan las energías renovables en tiempos de crisis económica.

Así lo ha explicado el director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) de España, Alberto Ceña, tras participar en una conferencia sobre el futuro de la energía celebrada en Lisboa.

Ceña ha asegurado que, en la actualidad, "hay más gente interesada en meterse en el sector de la energía eólica que antes, pese a que la rentabilidad sea algo inferior y posiblemente más incierta, ya que no hay muchas más oportunidades de inversión".

La crisis ha atraído al negocio de las energías renovables "a muchas constructoras" y empresas de ámbitos diversos, ha afirmado, entre ellos el lácteo, tal y como ocurre en Cantabria.

"Es gente capitalizada, con recursos, que ven aquí una oportunidad que, pese a sus riesgos, comparada con otros sectores da cierto confort y que, además, proporciona buena imagen", ha resaltado.

Ceña ha reconocido que a la patronal "no le gusta y le preocupa" que entren especuladores en el negocio eólico y que preferiría que las compañías que comienzan ahora "lo hagan con una perspectiva de estabilidad".

Sin embargo, evitar la entrada de especuladores "es muy difícil", en su opinión, y los requisitos que exige la Administración Pública para participar en los concursos "no son suficientes para restringir la entrada de estos actores". "No vemos la fórmula", ha admitido.

El director técnico de la patronal eólica ha resaltado que el principal problema que afronta el sector eólico son las modificaciones regulatorias aprobadas por el Gobierno, y que han provocado una caída de la demanda de aerogeneradores, de la carga de trabajo y un aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Durante su intervención en la conferencia, Ceña ha explicado que los productores eólicos españoles recibieron 2.100 millones de euros en primas el pasado año por parte del Gobierno para incentivar su actividad, pero que el valor de las exportaciones (2.500 millones de euros) y el ahorro que supone reducir las importaciones de gas natural (500 millones de euros) compensan este gasto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/