Aragón promoverá el vehiculo eléctrico

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha participado en la conferencia nacional sobre el vehiculo eléctrico y su futura repercusión en el desarrollo de la economía aragonesa dirigida a autónomos, pequeñas y medianas empresas e industrias de todo tipo organizada por la Asociación de Autónomos de Aragón y celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Los empresarios aragoneses mantienen su apuesta por el desarrollo del coche eléctrico como se puso ayer de manifiesto en en la Cámara de Zaragoza, en la que se celebró una jornada dirigida a autónomos, pymes e industrias. En la conferencia, organizada por la Asociación de Autónomos de Aragón, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, recordó que "en Aragón hay ya unas cuantas empresas trabajando en el vehículo eléctrico y sus componentes, a las que estamos dando soporte en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón TechnoPark MotorLand".

La jornada también sirvió para repasar los proyectos desarrollados por varias compañías en Aragón. En este sentido, el director general del cluster aragonés de la Automoción, David Romeral, respasó algunos de ellos durante su intervención. También participaron Jordi Castellano, el Área Manager de Honda, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y el director general de Industria, Javier Navarro.

En el acto, que ha servido para repasar los proyectos que en este campo desarrollan diversas compañías en la Comunidad Autónoma, han intervenido también representantes de la Asociación de Autónomos, del Instituto Tecnológico para la Seguridad y Sostenibilidad del Automóvil FITSA, del fabricante de automóviles Honda y del Cluster Aragonés de la Automoción.

El consejero de Industria ha recordado que en Aragón hay ya unas cuantas empresas que están trabajando hace tiempo en el vehiculo eléctrico y sus componentes, a las que estamos dando soporte con instrumentos de tanto calado como el Parque Tecnológico del Motor de Aragón TechnoPark MotorLand, que supone una excelente plataforma para la consolidación de este tipo de iniciativas .

Aliaga ha afirmado también que además somos pioneros en este terreno, porque no hay que olvidar que el coche de hidrogeno es un vehiculo eléctrico y la Fundación del Hidrógeno con sede en el Parque Tecnológico Walqa es puntera en el estudio de este tipo de aplicaciones y lo ha demostrado con múltiples proyectos basados por otra parte en el aprovechamiento de las energías renovables, seña de identidad de la región .

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/DPTOS/INDUSTRIA