Nissan inicia la fabricación de sus vehículos eléctricos Leaf en Japón

Nissan ha iniciado la fabricación de su coche eléctrico eléctrico Leaf en su fábrica japonesa de Oppama, desde donde se empezará a exportar a Estados Unidos en noviembre, mientras que en diciembre comenzarán los envíos a Europa, donde se comercializará desde principios de 2011, informó la compañía.

La empresa señaló que los primeros mercados en los que se comercializará el nuevo automóvil eléctrico Nissan Leaf serán Japón y Estados Unidos, a partir del próximo mes de diciembre, mientras que los primeros países europeos que recibirán los coches eléctroicos será desde el próximo ejercicio.

El presidente y consejero delegado de la corporación, Carlos Ghosn, explicó que el inicio de la producción de los automóviles eléctricos con baterías de litio en Oppama es un logro muy importante, no sólo para Nissan y la alianza Renault-Nissan, sino también para la industria de la automoción.

"El Nissan Leaf, un coche eléctrico innovador y de gran calidad, transformará radicalmente las expectativas de los consumidores de todo el mundo sobre los fabricantes de coches", explicó el también presidente de Renault.

Este coche eléctrico se fabrica en Oppama junto con otros dos modelos de Nissan. La fábrica ha adaptado parte de su línea para permitir el montaje de los módulos de baterías de litio en la fase de producción en la que tradicionalmente se instalan los depósitos de combustible.

Los módulos de baterías de ión de litio del Leaf los suministra la joint venture que mantienen Nissan y NEC, denominada Automotive Energy Supply Corporation (AESC), desde su planta japonesa de Zama. "Oppama funcionará como fábrica nodriza para la producción del Nissan Leaf", explicó el vicepresidente de producción de la compañía, Hidetoshi Imazu.

Nissan señaló que los futuros centros de producción de la empresa serán Smyrna, en el Estado de Tennessee (Estados Unidos), en la que se empezará a fabricar el Leaf a finales de 2012, y Sunderland, en Reino Unido, que comenzará a producir este vehículo eléctrico a principios de 2013.

La fábrica de Oppama tiene un capacidad de producción anual de 50.000 coches eléctricos, mientras que la de Smyrna tendrá una capacidad anual de 150.000 automóviles eléctricos y la de Sunderland podrá producir hasta 50.000 vehículos eléctricos cada año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php