La energía eólica marina creará 70.000 empleos en Europa

La energía eólica marina en Europa creará 70.000 empleos y necesitará una inversión de 84.000 millones de euros durante la próxima década, ya que conllevará la construcción de más de 5.000 aerogeneradores, además de las infraestructuras necesarias para los parques eólicos.

Esta es una de las previsiones hechas públicas en una jornada sobre energía eólica marina organizada hoy por el Clúster de Energía del País Vasco en Bilbao.

En este tipo de instalaciones, las turbinas eólicas se sitúan en el mar, sobre la plataforma continental, por lo que es posible diseñar parques eólicos que ocupen grandes superficies en lugares donde el viento es más constante y alcanza altas velocidades, aunque es necesario adaptar los equipos al entorno marino y su impacto paisajístico es agresivo.

Según ha expuesto en la inauguración de la jornada el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, los costes de inversión de la energía eólica marina aproximadamente duplican los de la terrestre, y los costes de operación y mantenimiento son 5 ó 6 veces superiores.

Por otro lado, mientras que en la energía eólica terrestre los aerogeneradores suponen el 80 por ciento de la inversión, en la marina implica el 30 por ciento, ya que adquieren "mayor significación relativa" los costes de cimentación, de instalación, de conexión a la red eléctrica, y de operación y mantenimiento.

El vicepresidente del Ente Vasco de la Energía (EVE) ha destacado las oportunidades que la energía eólica marina plantea para el tejido industrial vasco, basado en gran parte en el sector naval y en el de componentes.

El viceconsejero ha destacado el proyecto eólico "East Anglia Array", recientemente adjudicado a Iberdrola Renovables, que desarrollará 7,2 GW de potencia eólica en una superficie de 6.000 kilómetros cuadrados a 40 kilómetros de la costa este de Inglaterra, y que empezará a construirse en 2015.

Según los datos que ha ofrecido, entre 2004 y 2009 el sector eólico europeo creció prácticamente desde cero hasta los 2,2 GW instalados, y se espera que en la próxima década la potencia instalada alcance unos 40 GW.

Está previsto que la energía eólica marina supere a la terrestre en el año 2023 y que Europa sea "líder y pionero" en este ámbito en los próximos 20 años", según Xabier Garmendia.

Los 2,2 GW desarrollados hasta la fecha en Europa se generan en 38 parques eólicos marinos situados en torno al Mar del Norte y al mar Báltico, aunque actualmente se trabaja en el diseño de otros 170 en la costa de Noruega, 95 en el Báltico y el Mar del Norte, 35 en la costa atlántica y 31 en el Mediterráneo.

En España, "la existencia de aguas muy profundas cerca de la costa" dificulta la construcción de este tipo de instalaciones, a pesar de lo cual se trabaja en el diseño de 32 parques eólicos, con una potencia prevista de 7,4 GW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Se estima que, a lo largo de la próxima década, los parques eólicos marinos en aguas europeas requerirán la construcción de más de 5.000 turbinas eólicas, junto con las infraestructuras e interconexiones asociadas, y una inversión de 84.000 millones de euros, que acarrearía la creación de 70.000 empleos.

El Cluster señala que las empresas vascas cuentan con excelentes perspectivas para el desarrollo de la eólica marina. Iberdrola Renovables se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este campo y, además de adjudicarse East Anglia, cuenta con 2.300 MW eólicos adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012.

Estos proyectos eólicos marinos se añaden a otros en desarrollo en varias zonas de Europa (Norte de Europa y España), que suman unos 2.500 MW adicionales.

Otros importantes grupos empresariales vascos se encuentran asimismo posicionados en este sector emergente, y algunos de ellos estarán presentes en la jornada del viernes para exponer sus respectivas estrategias de internacionalización en eólica marina.

www.clusterenergia.com/