Eólica en Cataluña: Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-Gamesa, Fersa y FCC se adjudican el concurso eólico

Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC se han adjudicado los 769 megavatios que la Generalitat de Cataluña ha sacado a concurso para poner en marcha parques eólicos en siete zonas de desarrollo prioritario y que supondrán una inversión de 1.200 millones.

La adjudicación se ha hecho siguiendo las indicaciones de una comisión formada por dos miembros del Departamento de Economía, dos de Medio Ambiente, dos de Política Territorial y otros dos miembros propuestos por los consejos comarcales correspondientes a cada una de las siete zonas de desarrollo prioritario (ZDP).

La adjudicación es de carácter provisional y se hará firme una vez que se hayan atendido las alegaciones de los diferentes concursante.

En total, 20 grupos empresariales habían presentado hasta 57 ofertas que sumaban un total de 5.707,3 MW para adjudicarse las zonas de desarrollo prioritario  y proponían inversiones complementarias a la ejecución de los parques eólicos por valor de 260 millones de euros.

Estos 769 MW de potencia eólica se suman a los 775 MW que ya están en servicio en Cataluña, a los 200 MW que están en construcción, a los 927 MW que ya están autorizados y a los 720 MW que están en tramitación. El Plan de Energía de Cataluña 2006-2015 prevé conseguir 3.500 MW de potencia eólica instalada en el horizonte del año 2015.

La gran vencedora del proceso de adjudicación ha sido Tramuntana, la empresa formada por Gas Natural y el fabricante de aerogeneradores Alstom, que se queda los derechos eólicos de la primera zona delimitada, en Alt Empordà, que cuenta con 180 MW de potencia; la segunda zona, Segarra i Conca de Barberà, con otros 186 MW de potencia y la séptima, en Terra Alta, con 90 megavatios de potencia. En total con 456 megavatios de los 796 disponibles.

Los principales perdedores del concurso eólico catalán han sido Iberdrola Renovables (que pujaba por 489 MW), Acciona, la italiana Enel –propietaria de Endesa– y la portuguesa EDP, los grandes operadores del sector. Grupos como ACS, Eissl, la eléctrica alemana RWE e Ibereólica tampoco se han adjudicado un sólo megavatio.

Comsa Emte y Gamesa, por su parte, ha sido adjudicataria de la sexta zona, que incluye Segrià i Ribera d’Ebre, con 60 megavatios disponibles. Fersa y Aventalia han logrado ser ganadoras de las áreas tres (Alt Penedès i Alt Camp) y cinco (Ribera d’Ebre i Baix Camp), con 33 megavatios y 120 megavatios, respectivamente. Por último, FCC será la empresa que instale parques eólicos en Anoia i Segarra, la zona ocho, con 100 megavatios.

Gas Natural y Alstom son las grandes beneficiarias del mapa catalán. También son las que mayores cambios en su adjudicación pueden sufrir, ya que, la segunda zona que les ha sido asignada (la ZDP de Segarra y Conca de Barberà, con 186 megavatios), está pendiente de una sentencia judicial.

Para EolicCat, la resolución del concurso eólico supone un paso adelante en un sector que estaba estancado. Además, ha añadido que las 20 empresas que se presentaron al concurso son una muestra de que los grupos empresariales tienen voluntad de seguir apostando por esta energía renovable en Cataluña.

El concurso eólico resuelto supone la adjudicación de nuevos parques en las Zonas eólicas de Desarrollo Prioritario (ZDP), pero la asociación recuerda que el cumplimiento de los objetivos del Govern sólo será posible si se materializan el resto de proyectos pendientes.

EolicCat ha recordado que hay 19 parques eólicos con 451 MW de potencia que no llegaron a inscribirse en el registro de Industria a pesar de disponer de autorización administrativa, además de otros 24 parques eólicos que están pendientes de esta autorización y que ya han superado el trámite de información pública.

La asociación ha instado a acelerar la tramitación de todos los que son imprescindibles para conseguir los objetivos del Plan de Energía de la Generalitat para 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gencat.cat/economia/index.html