Sebastián: habrá 70.000 vehículos eléctricos en 2012

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno del Senado, el titular de la cartera de Industria señaló que este objetivo forma parte del Plan de Acción 2010-2012, que forma parte de la Estrategia Integral para el Impulso del Coche Eléctrico en España, que contempla que en España circulen 250.000 coches eléctricos e híbridos enchufables en 2014.

Sebastián resaltó que la industria del automóvil es un sector estratégico y afirmó que lo va a seguir siendo, según se recoge en el Plan Industrial 20/20.

En este sentido, apuntó que dentro del sector del automóvil, el vehículo eléctrico representa una oportunidad energética, medioambiental, pero también industrial y tecnológica para España.

Así, subrayó la intención del Gobierno de fomentar el desarrollo del automóvil eléctrico, tal y como se puso de manifiesto el pasado mes de abril, con la presentación, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículos Eléctrico.

Dentro de esa Estrategia, indicó Sebastián, el Gobierno está inmerso en la ejecución del Plan de Acción 2010-2012 que cuenta con un presupuesto de 590 millones de euros y se desglosa en 15 medidas concretas.

Entre estas acciones, el ministro de Industria resaltó los 80 millones de euros que se destinarán a las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2011, así como los 140 millones de euros para el apoyo de planes empresariales relacionados con este tipo de vehículos, los 173 millones para proyectos de I+D+i y las medidas relacionadas con las tecnologías de utilización y de recarga de estos coches.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx