Enel Green Power suministrará energía eólica en EE UU

Enel Green Power (EGP) y su socio tecnológico TradeWind Energy, han dado a conocer el acuerdo alcanzado entre el Caney River Wind Project y la Tennessee Valley Authority (TVA) para adquirir la producción anual de energía generada por el parque eólico de 200 megavatios (MW) que construirá y gestionará la filial de energías renovables del grupo energético en Elk County, (Kansas).

La filial de energías renovables de Enel, que opera en EE UU a través de Enel North America Inc. (ENA), posee un acuerdo para adquirir este proyecto a su TradeWind Energy, con sede en Lenaxa (Kansas).

EGP y su socio tecnológico Trade Wind Energy anunciaron hoy el acuerdo alcanzado entre el Caney Wind Poject y la Tennessee Valley Authority (TAV) para la compra de la producción anual de energía generada en el parque eólico de 200 megavatios (MW) que EGP construirá en Elk Country, Kansas (EE UU).

La Tennessee Valley Authority (TVA), sociedad propiedad del gobierno estadounidense que abastece a empresas eléctricas y a grandes clientes en un área de unos 207.000 kilómetros cuadrados con una población de 9 millones de habitantes, será así el mayor cliente de ENA en América del Norte.

El director general de EGP, Francesco Starace, recordó que supone un "acuerdo significativo en América del Norte" y señaló que están "orgullosos" de colaborar con la TVA en el Caney River Wind Project para facilitar energía limpia y renovable al equivalente de 60.000 familias en la parte suroriental de EE UU".

TradeWind y la controlada de Enel Green Power proyectan construir un parque eólico en una superficie de unas 5.600 hectáreas en la zona centro-oeste de Elk Country, en un proyecto que tendrá un coste de unos 350 millones de dólares (250 millones de euros) y su puesta en marcha está prevista para 2011.

La eléctrica italiana Enel dio inicio el pasado lunes de forma simultánea en Madrid y Milán a la oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial EGP, que saldrá a Bolsa el 4 de noviembre.

EGP, cuya OPV concluirá el próximo 29 de octubre, sacará al mercado el 38,3% de su capital a un precio de entre 1,80 y 2,10 euros por acción, lo que implica valorar la compañía entre 9.000 y 10.500 millones de euros.

El porcentaje que Enel pondrá a la venta de EGP podría alcanzar el 32,5% si los agentes colocadores ejecutan su opción de compra ("green shoe").

Del total de la colocación de EGP, un 85% -1.202 millones de acciones- está destinado a inversores institucionales, un 12,5% -176,8 millones de títulos- a minoristas en Italia y el 2,5% restante -35,3 millones- a minoristas en España.

El consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace, señaló que este acuerdo representa "una etapa significativa en America del Norte".

TradeWind y la filial de Enel en Estados Unidos proyectan construir un parque eólico sobre una superficie de unas 5.600 hectáreas en la zona centro occidental de Elk County.

Los trabajos de construcción darán empleo a más de 200 personas. El coste de la instalación de los aerogeneradores eólicos está valorado en unos 350 millones de dólares estadounidenses (unos 250 millones de euros) y la planta estará operativa en 2011.

Con el objetivo de promover la conservación de la fauna y de los pastos en el estado de Kansas, el Caney River Project ha lanzado asimismo un plan de conservación ambiental con la National Fish and Wildlife Federation con la finalidad de preservar importantes áreas ecológicas y fomentar la búsqueda de nuevas modalidades de tutela ambiental en Kansas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.enelgreenpower.com