Las primas a las renovables renovables ascendieron a 4.500 millones hasta septiembre

Las energías renovables recibieron en los nueve primeros meses del año primas por valor de 4.509 millones de euros, según las liquidaciones del régimen especial de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En total, el régimen especial, que además de las renovables incluye tecnologías como la cogeneración, atrajo primas, incentivos y complementos por valor de 5.488 millones en los nueve primeros meses del año.

El organismo presidido por María Teresa Costa calcula que las primas al régimen especial ascenderán a 6.787 millones en 2010, lo que supone 899 millones más, o un 15% más, que los 5.888 millones inicialmente previstos. Además, serán un 9% superiores a las primas al régimen especial de 2009, de 6.215 millones, de los que 4.719 millones de euros correspondieron a las energías renovables.

En el mes de septiembre, en el que se liquida la producción eléctrica de agosto, el régimen especial recibió 600,5 millones, de los que casi la mitad, 292 millones, se dedicaron a la fotovoltaica, mientras que 133 millones correspondieron a la eólica, 68 millones a la cogeneración y 27 millones a la biomasa.

Todos estos incentivos se cargan a la tarifa eléctrica y han sido objeto de revisión por parte del Gobierno, que trabaja en una nueva regulación en la que se recoja un recorte de incentivos, especialmente a la fotovoltaica.

El kilovatio hora que recibe más ayudas es el fotovoltaico, de 41,3 céntimos, seguido de la termosolar, de 26,7 céntimos. La biomasa y el tratamiento de residuos rondan los 7 céntimos, frente a los 4,8 céntimos de la cogeneración y los 4 céntimos de los aerogeneradores de energía eólica, o la hidráulica.

El régimen especial cubrió durante el mes un 27,6% de la electricidad demandada, gracias sobre todo a la eólica, que aportó un 12,4% del total, por delante del 6,4% de la cogeneración y del 3% de la fotovoltaica.

Ciertos sectores de la derecha más dura e ignorante utilizan las primas de las energías renovables para una campaña constante e insidiosa contra las renovables, ignorando sus beneficios, ya que no contaminan, no emiten CO2, son autóctonas, reducen el déficit comercial y generan empleo.

La eólica ya puede competir con la generación convencional, la termosolar lo será hacia 2020 y la fotovoltaica pronto alcanzará la llamada paridad de red.

www.cne.es/cne/Home