La AEE expresa su preocupación por el retraso de la nueva normativa del sector eólico

La Asociación Empresarial Eólica está preocupada ante los retrasos en la aprobación de la nueva regulación, fruto de un acuerdo anunciado a comienzos de julio entre el Ministerio de Industria y las empresas.

Según Cinco Días, "el Ejecutivo ha echado para atrás el real decreto pactado entre Industria y los sectores eólico y termosolar sobre el recorte de primas que afectaría a una parte pequeña de la producción".

Este acuerdo, que incluye bajadas de primas a la eólica y a la termosolar, fue enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que en su informe de septiembre sobre la materia constató el supuesto escaso impacto económico de los recortes. El regulador calcula que las primas al régimen especial ascenderán a 6.787 millones en 2010, un 15% más de lo previsto.

Desde el sector eólico lamentan que el Gobierno extienda la incertidumbre acerca de la regulación que sustituirá el real decreto 661/2007 y recuerdan que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ante inversores internacionales en su reciente visita a Nueva York que el gobierno aportará seguridad jurídica a las energías renovables.

El acuerdo entre Industria y el sector eólico que ha servido de base para el borrador de la nueva regulación contempla una reducción de un 35% hasta el 1 de enero de 2013 en las primas de la tecnología eólica previstas en el real decreto 661/2007 y limita el número de horas con derecho a retribución.

Además, incluye dos de las principales reivindicaciones del sector, que son las de reservar una convocatoria especial para proyectos eólicos experimentales, que finalmente acogerá 160 megavatios (MW), y la de dar salida a cerca de 300 MW que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio, no habían sido dados de alta aún en el registro de preasignación.

El diario Cinco Días publica que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que participan los ministerios del ámbito económico, ha rechazado el real decreto en el que se fija la nueva retribución para eólica y termosolar por incluir recortes insignificantes de primas y modificaciones que complican aún más el sistema.

Según fuentes próximas al Gobierno, la Comisión Delegada ha denegado el visto bueno al texto legal de Industria por entender que el recorte de las primas es mínimo y no sirve para atajar el déficit de tarifa, que supera ya los 17.000 millones de euros. Además, sólo serviría para complicar aún más un sistema de por sí complejo.

La Comisión Delegada, en la que participan los ministerios de los ámbitos económicos, ha pedido a Industria una revisión de un real decreto que ya había sido dictaminado a mediados de septiembre por la Comisión de la Energía (CNE).

La confusión reina desde entonces en torno al real decreto y el nerviosismo de las empresas afectadas se ha hecho cada día más patente. Éstas sospechan que algo poco bueno está ocurriendo con el decreto, sobre el que, según aseguran, se están introduciendo cambios. De hecho, la Asociación Empresarial Eólica ha reclamado su rápida entrada en vigor para la "inseguridad jurídica" del sector.

www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-rechaza-decreto-Industria-primas-eolicas/20101019cdscdiemp_1/cdsemp/