China fabricará un millón de vehículos eléctricos al año en 2020

Los coches eléctricos son vitales para el desarrollo del mercado automovilístico de China, que es el más grande del mundo, señaló Wan.

El ministro recordó que los gases liberados por los tubos de escape de los automóviles representan el 70 por ciento de las emisiones contaminantes en las grandes ciudades chinas.

Wan destacó la importancia de desarrollar vehículos eléctricos para utilizarlos sobre todo en el transporte público, cuya promoción ayudaría a aliviar los atascos generados por el aumento en el número de vehículos en circulación.

Un total de 25 ciudades chinas se han incorporado a un programa piloto lanzado en 2009 por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo órgano de planificación económica) en colaboración con los ministerios de Ciencia y Tecnología, Hacienda e Industria y Tecnología Informática para promover la fabricación de vehículos con un alto grado de eficiencia energética y automóviles eléctricos con baterías de litio.

Wan explicó que la iniciativa tiene como objetivo reemplazar los automóviles utilizados actualmente en el transporte público por vehículos eléctricos.

Un total de 8.500 millones de yuanes (1.280 millones de dólares) procedentes del mercado de capitales han entrado en este sector desde la puesta en marcha del programa.

China vendió 13,6 millones de vehículos en 2009, convirtiéndose así en el mayor mercado automovilístico del mundo. El mercado chino de vehículos continuó creciendo rápidamente en la primera mitad de este año, periodo en el que las ventas aumentaron un 48 por ciento interanual para situarse en 9,02 millones de unidades.

El gobierno anunció el pasado mes de junio que concederá subsidios para la adquisición de automóviles eléctricos con el fin de reducir las emisiones.

Cada comprador de un vehículo eléctrico recibirá hasta 60.000 yuanes en ciudades piloto como Shanghai, Changchun, Shenzhen, Hangzhou y Hefei.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, campos en los que China ocupa ya un papel clave.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php