Canarias, lugar ideal para el vehículo eléctrico

El Gobierno de Canarias quiere estar en primera línea para que el Ministerio de Industria cuente con la participación de las islas en el despliegue piloto de electrolineras, en las que los futuros vehículos eléctricos puedan recargar sus baterías de litio.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, mostró esa disposición en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria a la diputada socialista María Belén Monzón Hernández.

Jorge Rodríguez dijo sin embargo que de momento no hay ninguna clase de demanda para estas infraestructuras, como tampoco la hay para la adquisición de ni un solo coche eléctrico.

La Consejería tiene dispuesto en su presupuesto de 2010 una subvención de 90.000 euros para la instalación de electrolineras, pero ninguna solicitud se ha presentado, y también a través del plan Renove existen ayudas a la adquisición de coches eléctricos pero nadie las ha solicitado.

"Sabemos que para que haya una venta de coches eléctricos tiene que haber servicios, ambas cosas deben producirse a la vez, y trabajamos con el Ministerio de Industria para que Canarias no se quede fuera" de la implantación de estos vehículos, explicó Jorge Rodríguez a la comisión parlamentaria.

Para ello, se ha solicitado al Ministerio de Industria que al menos una de las islas sea incluida en el proyecto piloto para la instalación de electrolineras en España.

Consideró que mientras no se defina un estándar para el vehículo eléctrico se mantendrá la inseguridad en el mercado y no habrá demanda, dijo el consejero.

De todos modos, anunció que ha habido conversaciones con empresas interesadas no sólo en vender coches eléctricos en Canarias, sino también en montarlos en el archipiélago.

La diputada socialista María Belén Monzón detalló que la estrategia de impulso del coche eléctrico del Gobierno de España prevé que se vendan 20.000 automóviles eléctricos en 2011 y 50.000 coches eléctricos en 2012, con el objetivo de que en 2014 haya 250.000 en España.

Pero para facilitar la penetración del automóvil eléctrico en el mercado es preciso que tengan dónde repostar, de ahí la importancia de que la administración autonómica piense en el medio y el largo plazo para, a la vez, anticiparse y fomentar la demanda.

Hace falta una red de electrolineras y adaptar la red eléctrica a las necesidades de este nuevo parque de vehículos eléctricos, dijo la diputada, quien recordó que el Ministerio de Industria facilitará ayudas por valor de 180 millones de euros para fomentar este mercado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.parcan.es/