Suráfrica: Un parque solar de 5 GW para comenzar con la expansión de la termosolar

Un ambicioso proyecto en Suráfrica, puerta industrial de entrada al continente africano, incluye la propuesta de un parque solar con un presupuesto de 150 mil millones de rands que, una vez completado, tendría la capacidad necesaria para producir alrededor de 5.000 MW de energía renovable.

El proyecto, de llevarse a cabo, se ejecutaría en varias fases. La primera de ellas tendría una capacidad de 1.000 MW. En concreto, el parque solar incorporaría 100 MW de energía de concentración solar o termosolar (CSP) de Eskom, que ha sido en parte financiada por el Banco Mundial.

La iniciativa propuesta en este caso no llega demasiado pronto ya que Sudáfrica, un país que sufre continuos apagones, tiene que mirar cada vez más hacia las fuentes de energía alternativa para ayudar a contrarrestar su grave falta de energía y disminuir su dependencia de las plantas energéticas de carbón. No pueden confiar en su uso para proyectos energéticos debido a la inestabilidad de las futuras reservas de carbón en Sudáfrica. Además, es necesario que se reduzcan las emisiones de carbono para cumplir con los principios ecológicos internacionales y combatir el calentamiento global.

Aparte de disminuir las emisiones de carbono, una ventaja concreta de la energía solar es que puede utilizarse de manera relativamente rápida e incremental. Otras ventajas que ofrece son las oportunidades de desarrollo comercial, la creación de puestos de empleo y la gestión de riesgos carterizados.

Viabilidad geográfica

Un estudio previo de viabilidad para tratar el potencial de un parque solar, que fue llevado a cabo por la Iniciativa Climática de la Fundación Clintón (CCI, por sus siglas en inglés) junto con el Departamento de Energía de Sudáfrica, ha indicado que Upington, la ubicación propuesta para el parque solar y situada en la Provincia Septentrional del Cabo, es perfecta para dicho proyecto.

“Las condiciones de la Provincia Septentrional del Cabo son perfectas para el emplazamiento de un parque solar sobre todo gracias a la intensa radiación solar que recibe esta zona”, señala la ministra de energía en Sudáfrica, Dipuo Peters.

Ira Magaziner, presidente de la Iniciativa Climática de la Fundación Clinton, que ha viajado a diversos países para promover el uso de energía solar a gran escala, está de acuerdo. “El Dynamics Activity Index (DAI) en esta provincia está entre los mejores que hemos visto hasta la fecha. La disponibilidad de terreno, de agua, y la proximidad a las líneas de transmisión hacen de él un emplazamiento ideal”.

Magaziner añade: “Y creemos que si la energía solar se despliega a gran escala como es el caso de un parque solar, realmente puede ser más rentable en Sudáfrica que la energía producida a partir de combustible fósil".

En cuanto a la combinación de tecnologías, están siendo examinadas algunas que ya han sido demostradas previamente como las soluciones de concentración fotovoltaicas y las tecnologías CSP, incluyendo las de torres solares y concentradores.

Según un consejero especial del Ministerio de Energía, Jonathan de Vries, la fotovoltaica, que convierte directamente la luz solar en electricidad, se utilizaría para los momentos de máxima energía. Por otro lado, la CSP, que puede almacenarse, se usaría para energía de carga base. “El principio orientativo primordial será la estabilidad de la red de suministro y la combinación de las tecnologías fotovoltaica y termosolar necesaria para que Sudáfrica asegure su capacidad de suministro”, explica.

Continúa señalando que la primera fase para la producción de 1000 MW será construida en incrementos compuestos por una variedad de soluciones, y dicha fase se usaría para comprobar la actuación de varias tecnologías solares a la escala que ha sido propuesta.

Incentivo de economía verde

Un resultado indirecto de estas instalaciones solares es la contribución que haría a la construcción local. La investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios para Energías Sostenibles y Renovables de la Universidad de Stellenbosch, ‘Drivers for CSP in the Northern Cape’ (“Directrices para la CSP en la Provincia Septentrional del Cabo”), muestra que aparte de atraer a fabricantes internacionales a Sudáfrica, la fabricación de CSP crearía oportunidades para la producción local, con un importante desarrollo de facultades y creación de puestos de trabajo. La fabricación de CSP se convertiría en una nueva industria local.

Se evaluará la respuesta de los inversores y el interés mostrado en el proyecto del parque solar en la conferencia organizada por el Departamento de Energía sudafricano en Upington el 28 y 29 de octubre. Un acontecimiento que se espera que atraiga a desarrolladores de energía solar tanto locales como internacionales.

Dependiendo de la respuesta del inversor, la preparación del emplazamiento para la planta solar de Upington podría empezar como pronto en 2011 y las primeras centrales energéticas podrían empezar a producir en la segunda mitad de 2012.

Esta propuesta es un elemento más del objetivo que se ha propuesto el gobierno sudafricano para diversificar sus fuentes energéticas y ayudar a superar la crisis de suministro energético del país. A principios de octubre, el Departamento de Energía elaboró algunas propuestas, que forman parte de su borrador del plan de recursos de electricidad integrados, con el objetivo de reducir la dependencia del carbón en casi la mitad para 2030 y de, al menos, duplicar el uso de energía nuclear e incrementar el uso de energía renovable.

Actualmente, el 90% de la generación eléctrica en Sudáfrica depende del carbón. Sólo hay una central energética nuclear, Koeberg, situada al norte de Ciudad del Cabo, que suministra 1800 MW, o lo que es lo mismo, el 6% de las necesidades energéticas del país. Sin embargo, hay planes para construir más centrales nucleares para 2025. Por el momento, la energía renovable todavía está en fase de formación.

Las cifras reveladas a la prensa muestran que el borrador del Departamento de Energía sugiere que el carbón contribuya en un 48% a la mezcla energética para 2030, seguida por la energía renovable (16%), la nuclear (14%) y finalmente una variedad de opciones de energía alternativa más pequeñas. El plan prevé 52.248 MW de nueva capacidad para 2030.

En relación con el borrador, Mike Rossouw, presidente del Grupo de Usuarios Intensivos de Energía (EIUG, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, señala: “El Gobierno tenía una situación difícil para equilibrar, por un lado, las demandas de mantener los precios a unos niveles razonables y, por otro lado, mostrar un camino definitivo hacia la reducción de emisiones de carbono en este país. De todas maneras, parece que el borrador ha encontrado un cierto equilibrio entre estas dos posiciones".

Aunque las iniciativas que hay sobre la mesa suenan prometedoras, hablar es demasiado fácil. Asegurar una financiación concreta y después el largo camino que hay hacia la implementación serán los factores decisivos, mientras haya o no luz en el horizonte, para un país que necesita desesperadamente equilibrar su suministro y demanda energética a través de una nueva combinación de políticas de suministro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Annabel Eaton, es.csptoday.com/industry-insight/sud%C3%A1frica-un-parque-solar-de-5%C2%A0gw-para-comenzar-con-la-expansi%C3%B3n-de-la-csp