Eólica en República Dominicana: avanza proyecto eólico

En las tierras del Proyecto Agropecuario Valle de Juancho ya se empezaron a hacer las excavaciones para instalar las bases de los tres primeros aerogeneradores de los 19 que contemplan los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera.

Se estima que en 18 meses estarán en funcionamiento los parques que construyen la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE-Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), respectivamente.

Los primeros aerogeneradores estarán listos para enero próximo, informa Benjamín Féliz Sánchez, administrador general del Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho.

Aunque los aerogeneradores se encuentran en los terrenos agrícolas, se trata de una iniciativa aparte que en nada tiene que ver con la siembra de diversos productos que financia el gobierno y del que se benefician unos 1.200 agricultores.

En la actualidad hay maquinarias trabajando en forma activa en la preparación de los hoyos para sentar las bases de los aerogeneradores. Cuatro furgones están aparcados como oficinas a la entrada de la zona intervenida. Las abundantes lluvias de los últimos meses han impedido que los obreros marchen al ritmo deseado.

En marzo pasado las empresas energéticas hicieron el anuncio de la instalación del primer parque eólico del país, en el que invertirán 90 millones de dólares. Explicaron que esos parques eólicos representarán para el país un ahorro estimado anual de 20 millones de dólares en más de 200.000 barriles de combustible al año. De esa manera se aliviaría significativamente la dependencia de petróleo.

Féliz Sánchez indicó que los empresarios construyen también una pista eléctrica que pasará por las comunidades El Naranjal, Arroyo Dulce, El Higüero y Polo, para conectar a la subestación de energía ubicada en el cruce de Cabral, Barahona, desde donde se distribuirá la energía.

EGE Haina recibió la confirmación del fabricante de aerogeneradores Vestas para la entrega de 14 unidades de su modelo V90 de 1.8 MW de potencia para el Parque Eólico Los Cocos.

A ellos se suman cinco turbinas eólicas gestionadas por el CEPM para el Quilvio Cabrera que ya se encuentran en el país. Se estima que esos parques reducirán la emisión a la atmósfera de más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. El parque eólico pertenece al Proyecto de Desarrollo Agropecuario Valle de Juancho.

rdnoticias.com