Eólica en México: Al Gore insta a aprovechar potencial de Baja California en energías renovables

El premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, sostuvo que Baja California tiene un gran potencial para el desarrollo de viento y energía solar, así como de fuentes alternativas de energía fundamentales para la lucha contra el calentamiento global.

Ante estudiantes, políticos, líderes empresariales y funcionarios, así como de Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gore dijo que el tipo de innovación que celebra Tijuana es necesaria para reducir la dependencia de la energía basada en el carbono y el cambio hacia energías renovables.

Durante su participación en el evento Tijuana Innovadora 2010, el jueves pasado, el ex vicepresidente de Estados Unidos insistió en que la clave del progreso "es la voluntad política de tomar la decisión de seguir adelante”.

Señaló que como estadunidense está consciente de la importancia del estado de Baja California como vecino de su país, quien también, señaló, ha sido líder en ambiente y sustentabilidad.

“Si usted hace un compromiso de utilizar recursos renovables, se encuentra que puede hacerlo”, apuntó. “El potencial está ahí, y el costo se viene abajo. Necesitamos el compromiso de seguir adelante”.

El premio Nobel de la Paz indicó que el hecho de que el estado de Baja California cuente con la producción de energía eólica y con un recurso solar muy importante, lo posiciona para tomar este liderazgo tecnológico y de innovación.

También manifestó que en su país aún existen retos y poco avance en las medidas para reducir la contaminación del carbono, pero se están dando las investigaciones para avanzar rápidamente y obtener liderazgo en la obtención de nuevos recursos sustentables.

Gore ha sido el principal defensor de la lucha contra la amenaza del calentamiento global. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz —un premio conjunto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático— y fue objeto del documental ganador del Oscar An Inconvenient Truth, lanzado el mismo año.

www.jornada.unam.mx