Enel comienza la venta de acciones de Enel Green Power

Enel dio inicio hoy de forma simultánea en Madrid y Milán a la oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial de energías renovables, Enel Green Power (EGP), que saldrá a Bolsa el 4 de noviembre y tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en España hasta 2014.

España tiene una "absoluta importancia" para el grupo eléctrico italiano, explicó el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, quien durante la presentación de la salida a bolsa de EGP en Milán subrayó hoy que cerca del 25 por ciento (unos 1.300 millones de euros) de los recursos previstos en el plan industrial 2010-2014 se destinarán a la península Ibérica.

EGP, participada en un 40 por ciento por la española Endesa, espera contar a finales de ese período con una capacidad de 1.200 MW en todo el territorio ibérico, mayoritariamente en España.

Para ello, la filial de energías renovables de la eléctrica italiana prevé una inversión de 1.000 millones de euros en España hasta 2014, que se destinará a los 600 megavatios (MW) ya autorizados en el pre-registro, además de otras inversiones.

EGP, cuya OPV concluirá el próximo 29 de octubre, sacará al mercado el 38,3% de su capital a un precio de entre 1,80 y 2,10 euros por acción, lo que implica valorar la compañía entre 9.000 y 10.500 millones de euros.

El porcentaje que Enel pondrá a la venta de EGP podría alcanzar el 32,5% si los agentes colocadores ejecutan su opción de compra ("green shoe").

Como la futura potencia ya ha sido admitida, la compañía "no espera verse afectada en los próximos cinco años por la regulación, que incluirá recortes de primas y menos potencia instalada", aseguró.

Al margen de los recortes en las primas a las renovables, Ferraris calificó de "positivo" el esfuerzo del Gobierno español por reducir el déficit de tarifa, que "va camino de ser pagado" gracias a las operaciones de titulización previstas para las próximas semanas. Además, dijo que en 2011 su compañía adoptará una decisión sobre el futuro centro tecnológico de renovables, con sede en España.

La partida de inversiones reservada para España supone el grueso de los 1.300 millones de euros que el grupo de renovables invertirá hasta 2014 en la Península. En total, Enel Green Power espera elevar un 61%, hasta 9.200 MW, su capacidad instalada en todo el mundo, así como un 50% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 2.100 millones.

Como parte de su OPV, cuyo periodo de suscripción ha comenzado a las 9.00 horas de hoy, Enel Green Power reservará 35,3 millones de acciones, o el 2,5% del total, a los inversores españoles, a los que se les regalará una acción nueva por cada 20 que mantengan durante 12 meses. Los minoristas españoles podrán solicitar acciones por un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 60.000 euros.

El periodo de suscripción de la OPV de Enel Green Power por un máximo del 32,5% de su capital ha comenzado hoy a las 9.00 horas en Madrid y Milán. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, dijo que su compañía "no tiene miedo de los mercados" y confió en que la colocación suponga una nueva "historia de éxito".

La OPV valora Enel Green Power entre 9.000 millones de euros y 10.500 millones de euros, y reserva un 15% para inversores minoristas, los españoles incluidos, y otro 85% para los institucionales.

Según los datos ofrecidos por Enel Green Power, su capacidad instalada a cierre de 2009 ronda los 5.700 MW, por encima de los 5.500 MW de su rival EDP Renováveis, pero por debajo de los 10.800 MW de Iberdrola Renovables. No obstante, el grupo italiano se atribuye unos ingresos de 2.109 millones, frente a 2.009 millones de la filial de renovables de Iberdrola.

El grupo italiano, cuyo negocio en España está participado en un 40% por Endesa, dice contar con un ‘mix’ más diversificado que sus competidores y con menor exposición al riesgo. De hecho, el 44% del ‘mix’ corresponde a energía hidráulica, lo que contribuye a que el 70% del negocio se desarrolle al margen de primas y subvenciones.

Conti explicó que en los próximos años el grupo intentará crecer en "tecnologías en las que está poco representada, como la eólica". Además, indicó que apostará por "el crecimiento orgánico", en vez de por grandes adquisiciones.

Asimismo, se refirieron al endeudamiento del grupo y señalaron que se espera reducir la deuda de Enel hasta 39.000 millones de euros (13.000 millones menos) en 2014.

El presidente de Enel Green Power, Luigi Ferraris, confirmó para este año el objetivo de lograr que la deuda quede en 45.000 millones.

Unos objetivos que podrán realizarse, explicó Ferraris, gracias a la salida a bolsa de EGP, a las desinversiones realizadas por valor de 10.000 millones de euros y al proceso de optimización de recursos emprendido por el grupo.

EGP cuenta actualmente con una capacidad total instalada de 5.761 megavatios (MW), gracias a una combinación de fuentes que comprenden la eólica, la solar (termosolar y fotovoltaica), la hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa.

La compañía tiene el objetivo alcanzar una capacidad instalada de 9.200 MW en 2014, a través de una inversión de 5.200 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Enel Green Power cerró 2009 con unos ingresos de 2.109 millones de euros, un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.331 millones de euros y un beneficio neto de 453 millones de euros.

www.enelgreenpower.com/it/