El mercado termosolar de India

Como fundadora de CSP Today y organizadora de la 1ª Conferencia CSP en la India, concretamente en Nueva Delhi, a menudo me preguntan sobre el futuro de la industria CSP en ese país.

Después de haber vivido durante dos años allí, es difícil para mí ser imparcial cuando se trata de las oportunidades de la industria CSP. Creo muy firmemente en la gran capacidad de los ciudadanos de ese país para aprender de manera rápida y reducir costes. Son especialistas en abaratar costes mientras mantienen la misma calidad. Y por mucho que lo intente, no puedo pensar en otra cosa que la industria CSP necesite más que esto.

Aunque el año pasado se habló muy poco acerca de que la India se está convirtiendo en uno de los más grandes mercados para la CSP, hoy la pregunta que está en la mente de todos es: ¿Habrá más energía CSP en la India que en China?

Desde una perspectiva económica y de desarrollo, la economía de la India está funcionando muy bien, con un crecimiento medio del 8,5% este año. Su índice de crecimiento podría superar al de China para 2013, si no antes, según un reciente artículo de la publicación The Economist.

Además, mientras el crecimiento de China ha estado principalmente dirigido por el gobierno, en el caso de la India ha estado conducido por 45 millones de empresarios. Las empresas privadas han tenido que competir con las mejores del mundo y muchas han descubierto que son capaces de hacerlo.

Algunas de las compañías más grandes de la India ya han mostrado su interés en la CSP y han estado trabajando duro para entender la tecnología, para asociarse con las compañías correctas y para reducir costes.

Como consecuencia, la India está emergiendo como un mercado clave para el desarrollo de la industria CSP, manteniendo un inmenso potencial que las compañías de concentración solar termoeléctrica no pueden permitirse el lujo de ignorar.

Los desarrolladores locales serios y entregados como Cargo Motors, Coramandal, Enam Infrastructure, Electrotherm, Entegra, Lanco Solar, SunBorne, Suryachakra, Welspun y Acme han surgido en los últimos 2 años. Hay compañías prometedoras y estables a nivel financiero que tienen planes de crecimiento a largo plazo con bancos agrarios a su disposición.

De igual manera, las grandes compañías de construcción nacionales están siguiendo el ritmo de la CSP. Entre ellas se incluyen compañías EPC que cotizan en bolsa como BGR, Essar, Gammon, GMR, GVK, Jaypee, Lanco, L&T, NTPC, que tienen un fuerte balance general y grandes libros de pedidos.

Nueva Misión Solar

Hace unos pocos meses, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables anunció la Nueva Misión Solar (New Solar Mission), que tiene el objetivo de generar 20 GW de energía solar conectada a la red de suministro para 2022, de la que un 50% será electricidad CSP.

El objetivo de esta primera fase (hasta marzo de 2013) de la Misión es establecer hasta 1100 MW de centrales energéticas conectadas a la red de suministro. Los sistemas energéticos interactivos de la red de suministro pueden usarse para proporcionar electricidad a una instalación industrial o a un hogar. No es diferente de la energía conectada a la red normal aparte de por el hecho de que hay paneles solares en el tejado.

NVVN es la agencia nodal designada para obtener energía solar a partir de los desarrolladores de proyectos termales y fotovoltaicos en el marco de la Misión a una tarifa establecida por la Comisión Reguladora de Electricidad Central (CERC, por sus siglas en inglés) durante los primeros 3 años. NVVN juntará cuatro unidades de energía tradicional con cada unidad de solar para así reducir el coste final. Las tarifas notificadas por la CERC para 2010-2011 son: 17.90 Rs. para la PV y 15.40 Rs. para la CSP.

El proceso de implementación ya ha empezado y durante la primera fase se desarrollarán 500 MW de energía. Para CSP se han recibido 55 solicitudes, 5 de las cuales son para proyectos de combinación termal y fotovoltaica. El gobierno anunciará dentro de poco las compañías que han sido seleccionadas para estos proyectos.

El modelo de la India para energía de concentración solar

Hay una palabra que está de moda y se oye a menudo en la India: indigenization. Los indios la usan para referirse a la creación de fábricas locales. Así se logran reducir costes. El sector de las comunicaciones móviles es un buen ejemplo de esto.

Los conocimientos y la experiencia técnica en las telecomunicaciones móviles, apoyadas por compañías locales, prepararon el terreno para que la industria se convirtiera en la 4ª red más grande del mundo en un corto período de 10 años. El sector ha estado duplicando su tamaño en cada momento y ahora presume de una cartera de clientes de más de 165 millones. Además, las tarifas de telefonía móvil en la India actualmente son las más bajas del mundo, a menos de un céntimo de dólar el minuto.

Además, por un lado, con gastos de capital muy bajos posibilitados mediante la Nueva Misión Solar, no hay hueco para componentes caros que se aprovechen de una oferta ajustada de suministro. La primera fase será el punto de partida para que la industria CSP del país aproveche la oportunidad de la fabricación de componentes. Los indios esperan montar todo el campo solar, e incluso exportarlo a su debido tiempo.

Sin embargo, los bajos gastos de capital no son el único reto al que se enfrentan los desarrolladores que esperan triunfar en el mercado indio. Otro desafío mayor es la financiación del proyecto. Los fondos de inversión y de deuda primero necesitan estar organizados si los desarrolladores van a sacar partido de las nuevas oportunidades.

Los proyectos seleccionados, como es lógico, tendrán la suerte de encontrar fondos a la larga, sin embargo, las reglas para el incremento de la deuda son estrictas: aproximadamente 6 meses, con penalizaciones por los retrasos en el cierre financiero. Los bancos todavía tienen que sentirse cómodos con algunas de las cláusulas del modelo de Acuerdo para la compra de energía y estudiar el mecanismo de seguridad de pago que todavía tiene publicarse.

Como tal, las instituciones financieras de la India primero deben ganar experiencia y familiarizarse con las técnicas de evaluación del proyecto. Mientras tanto, se tiene poco conocimiento de los criterios que aplicarán dicha instituciones en el proceso de sanciones por las deudas.

Por otro lado, aunque los gobiernos de los estados indios se han comprometido a proporcionar las cantidades necesarias de agua, su palabra se pondrá a prueba durante los meses de verano. Las incertidumbres y las políticas con fines específicos relacionadas con la distribución del agua amenazan el compromiso de su viabilidad para las plantas termosolares.

Las alternativas como el enfriamiento en seco y los sistemas híbridos de enfriamiento en seco/ húmedo se van a considerar a largo plazo para mitigar el riesgo de agua limitada o no disponible. Pero por el momento, las restricciones económicas hacen que resulten opciones temporalmente inviables.

Aunque las reservas basadas en experiencias pasadas son comprensibles, la India es un mercado clave para el desarrollo de la industria y mantiene un inmenso potencial. Este país es una pieza clave del rompecabezas que cambiará el progreso de este sector, es absolutamente decisivo para el crecimiento y el desarrollo de la industria CSP.

Así que añade las palabras Namastei y Shukram a tu vocabulario. No recuerdo ningún momento en la industria CSP tan apasionante como el que estamos viviendo ahora. Así que aprovechemos esta oportunidad y actuemos rápidamente para convertir el sueño indio en una realidad global.

Para los lectores interesados en aprender más sobre las oportunidades que tiene la CSP en la India, CSP Today ha preparado un PACK INFORMATIVO SOBRE EL PERFIL DE INDIA (en inglés) que puedes descargar. Incluye material y artículos que tratan el tema profundidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Belén Gallego,  es.csptoday.com/qa/el-mercado-csp-de-la-india