Eólica en Vietnam: GE inaugura una fábrica de aerogeneradores por José Santamarta

El proyecto eólico de GE supondrá una inversión de 61 millones de dólares, y ya ha producido más de 200 aerogeneradores para la exportación en los últimos cinco meses de prueba.

En una primera etapa la fábrica producirá aerogeneradores de 1,5 MW para la exportación y está previsto la producción en masa de 10.000 piezas para turbinas al año. Sus productos eólicos se enviarán a las instalaciones de producción de GM en todo el mundo para ser ensamblados en los aerogeneradores.

La fábrica de General Electric proporciona puestos de trabajo estables a más de 250 trabajadores locales y contribuye a la producción nacional para la exportación.

John Krenicki, vicepresidente del Grupo GM y Gerente de GE Energy en Vietnam, elogió al país como un destino ideal para la inversión y la expansión de la capacidad de producción gracias a su mano de obra cualificada y las brillantes perspectivas de la industria eólica regional.

El gigante de EE UU dio a conocer un plan para mejorar y ampliar la fábrica en un complejo especializado para la producción de energía eólica para satisfacer la demanda nacional y mundial.

Si bien la demanda de energía está aumentando rápidamente en Vietnam, el desarrollo de la energía eólica se encuentra todavía en su infancia y se enfrenta a grandes obstáculos.

Los estudios sobre el potencial eólico de Vietnam muestran que hay alrededor de 28.000 kilómetros cuadrados de tierras que tienen una velocidad media del viento de más de siete metros por segundo a una altura de 65 metros. Esta velocidad se considera adecuada para el desarrollo eólico, por lo que el potencial asciende a más de 110.000 megavatios (MW).

Un estudio realizado por el Banco Mundial mostró que Vietnam tiene mayor potencial de energía eólica que Tailandia, Laos y Camboya. Vietnam podrá aprovechar 513.360 MW, si hubiera demanda.

El primer parque eólico del país, Phuong Mai, tiene una capacidad de 55 MW, y es el primer proyecto de energía eólica de Vietnam.

General Electric y Better Place colaborarán en la introducción del vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Tampoco consumen petróleo, una de las razones por las que Israel y Better Place impulsan con más entusiasmo el coche eléctrico.

Israel, un país pequeño, con poca distancia entre ciudades y enemistado con muchos grandes productores de petróleo, se presenta como un buen laboratorio para el vehículo eléctrico, que llegará en 2011 a sus carreteras.

La colaboración entre General Electric y Better Place se concreta en la financiación de las baterías de litio, el nudo gordiano del coche eléctrico.

www.evwind.es/