Eólica en México: primer parque eólico de Baja California

Baja California se destaca por ser el primer estado en invertir recursos públicos para el desarrollo del primer parque eólico del noroeste del país, el cual genera energía eólica limpia con aerogeneradores en beneficio de los bajacalifornianos, declaró el director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, David Muñoz Andrade.

Lo anterior en referencia a la exposición del ex vicepresidente de Estados Unidos de América, Al Gore, de visita en la ciudad, en el marco del evento "Encuentro Tijuana Innovadora 2010", quien reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno del estado por invertir en energía limpia no contaminante.

"La construcción del ‘Parque Eólico La Rumorosa I’ concluyó en octubre del 2009, se prosiguió con las pruebas necesarias para asegurarse del perfecto funcionamiento de los aerogeneradores y el 9 de abril el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró las instalaciones", informó.

Muñoz Andrade explicó que la energía que genera el Parque Eólico se vende al ayuntamiento de Mexicali, por lo cual el recurso económico que por este servicio se pagaba a la Federación ahora se paga al gobierno del estado, mismo que es utilizado a favor de las familias mexicalenses.

"Este proyecto eólico sin emisiones de CO2 ha funcionado a la perfección, tal y como se tenía planeado en sus inicios, y ha permitido beneficiar a miles de mexicalenses, lo que nos permite estar trabajando en la proyección de un segundo parque", aseveró.

Detalló que la generación de energía eólica de "La Rumorosa I" representa hasta el momento 13.235.740 pesos, inversión ejercida en el "Programa Tu Energía", en apoyo de 35.000 familias de escasos recursos en la capital del estado, a través de una tarjeta les otorga mil pesos mensuales en descuentos aplicables a su recibo de luz durante el verano.

"La operación del Parque Eólico ha sido en beneficio de todos, destaca nuestro estado como líder en materia energética, beneficia directamente a familias en pobreza, favorece nuestro medio ambiente y la ecología mundial", finalizó el funcionario estatal.

www.oem.com.mx