Muere Hermann Scheer, pionero de las energías renovables

El diputado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Hermann Scheer, Premio Nobel Alternativo por su compromiso con el medio ambiente, murió a la edad de 66 años.

Miembro de la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) desde 1980 y en la presidencia del SPD desde 1993 hasta el año pasado, murió insperadamente el jueves en una clínica de Berlín, donde había sido ingresado por problemas cardíacos. Tenía un hijo.

El político fue durante años uno de los grandes abanderados de la lucha antinuclear y antimilitarista en Alemania y un gran pionero al centrar su lucha medioambiental en el desarrollo de las energías renovables, sobre todo la energía solar fotovoltaica y termosolar y los aerogeneradores de energía eólica, algo que entonces era algo aún desconocido.

Fue presidente de Eurosolar y de la Asociación Europea para las Energías Renovables. Por sus esfuerzos se hizo merecedor del Premio World Solar en 1998 y, un año después, del Premio Nobel Alternativo. También fue distinguido por el semanario estadounidense "Time" como "Hero for the Green Century".

Una de las últimas veces en las que se le vió en público fue en las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar hace dos semanas en contra del megaproyecto ferroviario Stuttgart 21, uno de los más polémicos en la historia de Alemania.

El político socialdemócrata logró su primer escaño como diputado del Bundestag (cámara baja del Parlamento) en 1980 y desde 1993 a noviembre de 2009 formó parte de la presidencia del SPD.

Tanto desde su puesto en el Parlamento como desde las filas socialdemócratas se destacó por su apuesta por las energías renovables, antes de que el tema entrara en la agenda política.

Su prestigio internacional no le preservó de rifirrafes en el SPD, especialmente en tiempos de Schröder en la cancillería, cuando calificó de "crimen de guerra" la intervención de la OTAN en Kosovo.