Aeroblade diseña la mayor pala eólica del mundo

Aeroblade, que preside el empresario Iñaki López Gandásegui, acometerá el diseño y desarrollo de una pala eólica destinada a aerogeneradores que tendrá 68 metros de longitud.

Será la mayor pala eólica de cuantas se han instalado hasta ahora en aerogeneradores eólicos. Cuando el primer prototipo se coloque en el aerogenerador, el equipo completo alcanzará una altura de 180 metros.

Aeroblade mantiene el secreto sobre el cliente que les ha encargado el desarrollo de esta súper pala eólica, aunque es  uno de los diez primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores.

El desarrollo de este tipo de palas eólicas de muy larga longitud se ha convertido en uno de los principales retos de la industria eólica, ya que necesitan garantizar que sus nuevas y más potentes turbinas eólicas cuentan con una palanca de fuerza suficiente para moverse.

Hasta hace algún tiempo, los aerogeneradores con una capacidad inferior a 1 megavatio se movían con palas eólicas de 37 metros. Las turbinas eólicas de última generación, de unos 2 megavatios, demandan palas de unos 45 metros.

Los aerogeneradores con potencias entre 4 y 6 megavatios, en fase de desarrollo y pruebas, comenzarán a comercializarse de forma masiva en los próximos años, los que demandan palas eólicas de longitudes mayores.

El reto no sólo está en encontrar un diseño que aproveche mejor la fuerza del viento, sino también en dotarlo de una estructura que lo haga sólido con el menor peso posible.

Gamesa ya ha construido palas de 64 metros y está en fase de desarrollo una de 66 metros, y han debido optar por una tecnología especial para minimizar el problema de transporte.

En el caso de Gamesa, cada pala eólica con longitud superior a 60 metros se compone de dos tramos, que salen separados de la factoría y son unidos, sobre el terreno, en el mismo lugar en que se han instalado los aerogeneradores.

Aeroblade ha iniciado la construcción de sus primeras instalaciones industriales, en el Parque Tecnológico de Zamudio. El edificio, que tendrá una superficie total de 12.000 metros cuadrados, albergará las oficinas de la compañía, así como su división de investigación y desarrollo y la factoría de construcción de moldes y prototipos de las palas eólicas.

La inversión en el sector eólico alcanzará los 35 millones de euros y su plantilla inicial será de 52 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeroblade.com/user/index.php